Ex comandante Martínez quedó detenido provisoriamente tras guardar silencio - Chilevisión
Publicidad
01/04/2022 11:33

Ex comandante Martínez quedó detenido provisoriamente tras guardar silencio

El general, investigado por fraude al interior de las Fuerzas Armadas, no entregó declaraciones en las oficinas de la ministra Rutherford. De acuerdo a su abogado, el otrora comandante fue "detenido provisoriamente en espera de resolver de aquí al martes su situación".

Publicado por Bruno Delgado

Este viernes, el general Ricardo Martínez, ex comandante en jefe del Ejército, quedó detenido provisoriamente tras comparecer en la oficina de la ministra en visita Romy Rutherford.

Lo anterior en el marco de la investigación por fraude al interior de las Fuerzas Armadas.

Martínez no entregó declaraciones, ya que usó de su derecho a guardar silencio.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez, detalló que su defendido, eventualmente, podría salir en libertad el martes: "Va depender del avance del proceso según el tribuna decide. Si decide el próximo martes procesarlo y dejarlo bajo detención provisional por un largo tiempo, y el TC se pronuncia, podría tener un efecto sobre libertad".

Lee también: Ex comandante Ricardo Martínez en la previa de declarar como inculpado: “Mi patrimonio es legítimo”

"El plazo máximo son 5 días y pude ser incluso anterior, el tribunal podría decidir antes de los 5 días dejarlo en libertad por falta de méritos  o procesarlo por alguna razón", agregó.

Además, detalló que el ex comandante Martínez se encuentra como un "inculpado no procesado, detenido provisoriamente en espera de resolver de aquí al día martes su situación procesal. El plazo máximo es de 5 días y el arraigo también es de 5 días. Puede variar si es sometido a proceso".

La defensa de Martínez - quien hizo abandono del cargo el 2 de marzo- realizó varias diligencias para evitar comparecer ante la ministra Rutherford, documentos que fueron rechazados tanto por la jueza de la Corte Marcial como por la Corte Suprema. Debido a esto, debió asistir hasta las dependencias para entregar declaraciones, sin embargo decidió guardar silencio.