“No es prudente”: Ex fiscal Guerra se excusa de participar en comisión revisora de acusación contra pdte. Piñera - Chilevisión
Publicidad
20/10/2021 14:55

“No es prudente”: Ex fiscal Guerra se excusa de participar en comisión revisora de acusación contra pdte. Piñera

El abogado, que había respaldado la reapertura de la investigación contra el mandatario tras los Pandora Papers, argumentó que esta indagatoria es "independiente y de naturaleza diversa" a las que él lideró entre 2016 y 2017, por lo que desistió a la invitación realizada por los parlamentarios.

Publicado por mbarrientos

El ex fiscal que estuvo a cargo de la investigación pro el caso Exalmar contra el presidente Sebastián Piñera, Manuel Guerra, desistió participar la Comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el mandatario.

La información fue confirmada por el propio abogado a través de una carta que hizo llegar a la diputada Maya Fernández (PS), en la que señaló que “no es prudente ni adecuado” que participe e intervenga en las instancias.

En la misiva, Guerra afirmó que ya existió un “un pronunciamiento judicial en orden a decretar el sobreseimiento definitivo de los delitos investigados (uso de información privilegiada, negociación incompatible y obtención de beneficio económico con información reservada)” en las indagatorias que lideró entre 2016 y 2017.

Lee también: “No se atreven”: Oficialismo desafía a Provoste y Boric a que retiren proyecto de indulto

Entre sus argumentos, el ex persecutor indicó que la investigación “es independiente y de naturaleza diversa a aquella que es objeto de actual indagación por la Comisión de la Honorable Cámara de Diputados, no pareciendo adecuado mezclar ambos niveles de responsabilidad cuando tienen fuentes y contenidos de distinta naturaleza”.

“No me corresponde emitir comentarios ni opiniones en respeto del trabajo que lleva adelante la Señora fiscal regional de Valparaíso (Claudia Perivancich)”, dijo el ex fiscal, quien también indicó que esta investigación es por delitos distintos contra el mandatario.

Respecto a esta negativa, la diputada Fernández declaró que “considerábamos importante que los mismos argumentos que dio a los medios, los entregara a la Comisión”, haciendo referencia a la entrevista que Guerra dio el domingo a El Mercurio.

Lee también: Presidenciales, parlamentarios y cores: La lista oficial de todos los candidatos de las elecciones de noviembre

En el matutino, el abogado respaldó la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación contra el presidente Piñera por la compraventa del proyecto minero Dominga, revelado tras la publicación de los denominados Pandora Papers.

La comisión que revisa la acusación constitucional contra el jefe de Estado sesionó este miércoles por la mañana, instancia en la que participaron el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la actual titular de la cartera, Carolina Schmidt.