Nacional - Caso SQM

Ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, por Caso SQM: “Había que investigar al que cayera si era delito”

En 2015, cuando se destapó este millonario financiamiento ilegal de la política, Chahuán lideraba el Ministerio Público. Pero poco después, tras el término de su periodo, asumió el rol Jorge Abbott hasta el día de hoy. A seis años de lo ocurrido, el ex persecutor aseguró que "sí es una desilusión" que las indagatorias hayan finalizado de esta manera, mostrándose sorprendido también por las revelaciones de las reuniones secretas de Abbott durante la investigación.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtsPWcbs","duration":"00:20:19","type":"video","download":""}}

El caso Soquimich ha sido uno de los más emblemáticos en la historia del sistema procesal penal en Chile, con más de 14 millones de dólares en pagos indebidos a políticos de gobierno y oposición. Seis años después, esta investigación se acerca a su fin en medio de la impunidad para la mayoría de los involucrados, luego que la Fiscalía anunciara el cese de las indagatorias acusando falta de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En un reportaje de CHV Noticias, realizado por el periodista Daniel Matamala, se obtuvieron datos inéditos en torno al caso SQM tras una entrevista con el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Pero al mismo tiempo, en la producción se obtuvo la apreciación del ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

La situación se remonta al 2015, cuando Chahuán – en ese entonces Fiscal Nacional- había tomado personalmente en sus manos la investigación, junto a un equipo liderado por el persecutor Carlos Gajardo. Según relata, “había mensajes todos los días por los medios, quejas, amenazas y mucho recurso procesal”, todo debido a que “no les gustaba que estuviéramos investigando”.

En ese entonces, Chahuán estaba terminando su periodo en el cargo, y la presidenta Michelle Bachelet propuso a Jorge Abbott como su sucesor. Una postulación que debía ser ratificada por el Senado, quienes también estaban bajo la lupa en este caso.

Lee también: Caso SQM: Las nuevas revelaciones que involucran al fiscal Jorge Abbott y al ex senador Jovino Novoa

Reuniones secretas salen a la luz

Allí surge un dato importante: Abbott mantuvo reuniones secretas previas a la votación, con los senadores Guido Girardi (PPD) y Hernán Larraín (UDI). Pero en el curso de este reportaje, salieron a la luz otros encuentros escondidos con más parlamentarios, como Zaldívar y Jorge Pizarro, quien en ese entonces era investigado por el Ministerio Público por millonarios pagos de SQM a sus tres hijos.

Pizarro aceptó la acusación y fue condenado a 450 días remitidos y multa. Pero recién ahora Abbott admitió una reunión con el legislador DC, pero “jamás traté el tema de la investigación” con él u otros implicados, dijo el persecutor.

Al ser consultado sobre esto, Chahuán se mostró sorprendido y dijo que no sabía, por tanto, “no me parece adecuado”, sostuvo.

Una situación similar con Jovino Novoa, ya que Abbott tuvo una reunión con el senador Larraín en la oficina del abogado UDI, Mario Zumelzu, concretando la gestión final para acordar una condena de tres años remitidos para el entonces líder de la Unión Demócrata Independiente y ex senador, Novoa.

Al respecto, Chahuán indicó que el actual Fiscal Nacional no tuvo ningún rol en la resolución. Aunque justamente después de ello, Abbott fue ratificado por el Senado en el cargo, con 32 votos a favor, abstenciones de Pizarro y Moreira, y ningún voto en contra.

Su primera gestión en el cargo fue sacar a Carlos Gajardo de la investigación de SQM. Mientras, Fernando Barraza asumió la dirección del SII, hasta la fecha, y a partir de allí, “se presentaban querellas demasiados nominativas; solo contra esta persona y ninguna más. Era un párrafo tipo que lo pusieron en todas las querellas. Eso era para impedir que la Fiscalía abriera la investigación a otras personas, y no me gustaba en absoluto, a nadie del equipo”, planteó Chahuán.

Lee también: [Exclusivo] #RevelacionesSQMCHV: Entrevista con Jorge Abbott y los detalles detrás del Caso SQM

Todo esto, luego que La Moneda apremiara al SII para que éste no presentara querellas clave en la investigación, tal como lo confesó el entonces director Michel Jorrat.

Investigación acotada

Con el Servicio de Impuestos Internos en control, Abbott dijo que se acotarían las indagatorias en el caso. “Si por acotar la investigación es abortar ciertas diligencias o cercenarlas, no estaba de acuerdo. Había que investigar al que cayera si era delito. No estaba de acuerdo con eso de acotar“, aclaró Chahuán.

“La labor del fiscal es investigar lo que pueda parecer delito, pero en buen chileno si afecta a seis senadores, mala suerte, están siendo investigados”, añadió Chahuán respecto de las aseveraciones de Abbott sobre “cuidar al Congreso” en este tipo de casos, para evitar que las instituciones se vean afectadas en estas situaciones.

“Yo no hubiera, de hecho no lo hicimos, suspendido condicionalmente el procedimiento contra el senador Iván Moreira“, añadió Chahuán.

“Uno pensaba que se iba a enrielar en otro sentido. Y no estoy hablando de meter presos, sino que obtener condenas, desentrañar cómo ocurrieron ciertos hechos. Entonces que haya terminado como terminó, sí es una desilusión“, concluyó el ex Fiscal Nacional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto