{"multiple":false,"video":{"key":"czo0fjp8RaS","duration":"00:28:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Jaime Mañalich reporta 201 casos de coronavirus en Chile (28:45)

El ex ministro de Educación del primer gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyer, aseguró que la actual conducción del mandatario “ha ido de menos a más”. 

Según el ex secretario de Estado, el Ejecutivo “partió con titubeos, pero se ha ido empoderando y ha tomado cierto control de la urgencia y la emergencia”.

Actualmente, Beyer es rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), cuyas clases están suspendidas como medida de precaución ante la pandemia del COVID-19. 

“Yo estoy con la OMS de que es conveniente exagerar las medidas en la primera etapa, porque es la acción para advertir a la población y generar conciencia”, señaló en Radio Universo.

Lee también: Piñera presenta proyecto de reforma a Carabineros y llama a respaldar la labor de la institución

Sobre la manera en que el gobierno ha gestionado pandemia del coronavirus, Beyer señaló que Piñera “es una persona estudiosa, debe estar leyendo toda la literatura sobre esta materia y viendo cómo reaccionar y, probablemente, él en esta crisis o emergencia va a crecer”.

“Una de sus desventajas es que no tiene el don de palabra y se equivoca mucho en sus expresiones, pero él en esta situación va a tomar control y tendrá la capacidad y la flexibilidad para ir tomando medidas y ponerse a cargo de lo que la situación requiere”, consignó.

En cuanto al proceso constituyente, el ex ministro aseguró que “el mundo político está percibiendo que la población recibiría como una muy mala señal que se insistiese con el plebiscito del 26 de abril, si el peak de enfermedades estará en torno a esa fecha”.

Lee también: “Mientras Piñera esté en el mando, va a seguir la violencia”: Habló Gustavo Gatica tras volver a la protesta

En la misma línea, detalló como “incomprensible” gestionar el proceso en torno a esta pandemia, según él, hay que “reorganizar para pensar el momento oportuno para hacer plebiscito”.

¿Recesión?

Consultado por el futuro de la economía, respondió: “viene una gran contracción económica, afortunadamente va a ser corta pero será grande”.

Eso porque “es imposible que no haya recesión en el mundo (…) enfrentar esa situación es política fiscal expansiva y política monetaria expansiva”.

Lee también: Piñera explica dichos sobre incendios en el Metro: “Supimos cuando fuimos informados de la primera estación quemada”

En ese sentido, apuntó a que “el esfuerzo tiene que estar en allegar liquidez al sistema, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”.

Según el rector de la UAI, “lo que hará el ministro de Hacienda es usar Corfo para dar más liquidez a pequeñas y medianas empresas, por ahí van a ir las soluciones”.

En tanto, afirmó que Chile tiene tres grandes problemas: “su déficit institucional, falta de competencia y de mercados potentes que se refleja en los abusos”. 

Finalmente, expuso que el país tiene una “baja cohesión social y la combinación entre baja confianza interpersonal y baja confianza en las instituciones es muy complejo para la vida en común y eso requiere repensarnos mucho como país y esta crisis es una oportunidad para generar cohesión social”.

Tags:

Deja tu comentario