Ex subsecretaria de Salud: "La situación sanitaria es peor que para el plebiscito de octubre"

Jeanette Vega, actual asesora de la OMS, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos de cara a las elecciones programadas para el 15 y 16 de mayo. En este contexto, confirmó que por estos días “efectivamente hay una leve mejoría”.

Ex subsecretaria de Salud: "La situación sanitaria es peor que para el plebiscito de octubre" Agencia uno

El Ministerio de Salud dio a conocer que el jueves se detectaron 6.202 casos nuevos de COVID-19, cifra que se ha mantenido constante en las últimas semanas.
Además, la cartera anunció que 28 comunas, de las cuales dos pertenecen a la Región Metropolitana, saldrán de cuarentena a partir de este sábado.
En este marco, la ex subsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega se refirió al contexto nacional de la pandemia a solamente una semana de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.
Lee también: Plan Paso a Paso: Revisa todos los anuncios de las comunas que avanzan y retroceden de fase
“Desde el punto de vista sanitario, si uno se pone purista, la situación es peor que para el plebiscito (del 25 de octubre de 2020), tenemos que redoblar las medidas sanitarias”, afirmó Vega en entrevista con Radio Cooperativa.
“En estos momentos tenemos 35.000 casos activos y cuando fue la elección pasada teníamos 15.000. ¿Por qué eso es muy importante? Porque esa es básicamente la cantidad de personas que son potenciales contagiadores», continuó la actual asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, la especialista respaldó las palabras del ministro de Salud Enrique Paris, quien hablo de una “muy leve mejoría” en el último balance llevado a cabo en La Moneda.
Lee también: ICOVID: Casos nuevos registran baja significativa, pero “seguimos en un momento muy complicado”
«Efectivamente podemos hablar de una leve mejoría, pero no hay que bajar la guardia, porque sería la tercera vez que tendríamos una leve mejoría, nos descuidamos y después tenemos un rebrote», argumentó Vega.
Estas afirmaciones coinciden con lo dicho por el informe ICOVID Nº 39, elaborado con datos obtenidos hasta el sábado 1 de mayo, ya que indica que el número de casos nuevos de coronavirus ha registrado “una baja significativa” a nivel nacional durante las últimas cuatro semanas, pasando de 35,3 casos por cada 100 mil habitantes a 30,2 casos por 100 cada mil habitantes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto