Nacional - Salud

Examen de sangre podría detectar el Alzheimer hasta 20 años antes de su aparición

Un estudio publicado en la revista Neurology sostuvo que el cerebro comienza a mostrar los daños por la proteína beta-amiloide. El neurólogo Patricio Fuentes destacó este avance y explicó las repercusiones que tendría. “Sería un examen mucho más accesible y de bajo costo”, afirmó.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUZhE8ZCJe","duration":"00:05:12","type":"video","download":""}}

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washigton en San Luis (Misuri, Estados Unidos) sostuvo que un examen de sangre puede detectar con un 94% de efectividad y con 20 años de anticipación si una persona desarrollará Alzheimer.

Según el estudio publicado en la revista Neurology, el cerebro comienza a mostrar daños causados por la proteína beta-amiloide, la que es vital para el desarrollo de la patología, 20 años antes que aparezcan los primeros síntomas.

Lee también: Alzheimer en el AUGE: Qué es lo que cubrirá el plan

Patricio Fuentes, neurólogo de la Universidad de Chile, destacó este avance de los investigadores, ya que “la tendencia es intentar encontrar un marcador de sangre”.

Sería un examen mucho más accesible y de bajo costo, para detectar de forma mucho más temprana los cambios que empiezan a ocurrir en el cerebro”, afirmó.

De igual forma, fue cauto al afirmar que el avance está “bajo estudio y que requiere mucha validación”.

Lee también: El drama de comerciante ambulante: Su señora tiene Alzheimer, debe llevarla al trabajo y esperar todo el día en el auto

Sobre los beneficios que tendría que un examen de sangre pueda detectar el Alzheimer, afirmó que estaría ligado con los tratamientos, ya que éstos “se instauran tardíamente”.

Finalmente, sobre los actuales diagnósticos de la enfermedad, sostuvo que se realizan mediante exámenes neurológicos, neuropsicológicos y escáner de cerebro. Además, afirmó que se han incorporado técnica neuroimagen que permiten corroborar la existencia de la enfermedad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto