{"multiple":false,"video":{"key":"czouw9oDj76","duration":"00:06:54","type":"video","download":""}}

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya inició una investigación por presunto sabotaje informático a los servidores de Gobierno Digital, división dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El incidente pone nuevamente el foco en la ciberseguridad de las instituciones chilenas, luego que hace poco más de un mes un software malicioso afectara los sistemas de BancoEstado.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y experto en ciberseguridad, Daniel Álvarez, explica que aunque son hechos separados, “lo que uno ya puede empezar a constatar es que Chile está siendo objeto de ataques en materia de ciberseguridad desde hace un par de años” .

En entrevista con CHV Noticias, Álvarez sostuvo que se trata de una tendencia mundial que se demoró en llegar a nuestro país, pero advirtió que los últimos casos “demuestran que los ataques se sofisticaron”.

El experto dijo que lo que llama la atención en el caso del incidente que afectó a Gobierno Digital es que al parecer ni siquiera fueron hackeadas las claves únicas, “sino que hay muchos otros sistemas que operan en ese ministerio que están expuestos hoy día: plataformas completas, sistemas que tratan datos personales, algunas de las partes del sistema de Comisaría Virtual”.

Con esos antecedentes, afirmó que “estamos hablando de un ataque de una envergadura mucho mayor a lo que se ha conocido públicamente”.

Lee también: Ejecutivo confirma acceso no autorizado a servidores de Gobierno Digital

Escenario de riesgo

El académico alertó que “hoy día enfrentamos un escenario de riesgo a la ciberseguridad importante y tenemos que hacernos cargo”.

Además, planteó que “las instituciones, sean públicas o privadas, que manejen información personal o información sensible de los usuarios o de los ciudadanos, tienen que adoptar los más altos estándares de seguridad. Esa es una cuestión que en Chile ha costado que se comprenda”.

Por último, dijo que en el caso de que se hubiese visto afectado el sistema de ClaveÚnica, la recomendación para las personas es cambiar su contraseña.

Mira aquí cómo cambiar tu Clave Única

Tags:

Deja tu comentario