Experto inmobiliario recomienda iniciativas para que las pymes puedan sobrevivir a la crisis del COVID-19

Enzo Langer, empresario y experto inmobiliario, destaca al menos dos iniciativas para emprendedores que han tenido buenos resultados durante la pandemia sanitaria que afecta a nuestro país.

Experto inmobiliario recomienda iniciativas para que las pymes puedan sobrevivir a la crisis del COVID-19

La crisis económica provocada por el coronavirus ha generado un fuerte impacto en las pequeñas y medianas empresas. Por ello, el experto inmobiliario Enzo Langer destaca una serie de propuestas que busca mitigar los efectos que han provocado tanto el confinamiento como las restricciones propias de una pandemia a nivel mundial.

Así, Enzo Langer asevera que, entre los beneficios a los que se puede optar en medio de la emergencia sanitaria, hay al menos dos iniciativas que deben contemplarse y valorarse, pues han logrado aportar para el mantenimiento y funcionamiento de las pymes en Chile.

Iniciativas para el cambio

Una de estas propuestas se denomina “Ponle Energía a tu Pyme” y es impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). El programa ha destinado $1.000 millones para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas que diseñen e implementen proyectos de eficiencia energética que utilicen energías renovables para el consumo.

Lee también: No guarde el paraguas: Se aproximan condiciones favorables para las lluvias

Estos proyectos contemplan la energía eólica, solar u otra similar, y se espera que su implementación favorezca la reducción de costos de producción y operación de las empresas. Asimismo, permitirá reducir el daño ambiental y aumentará la competitividad de la industria local.

“Siempre he dicho que, en época de crisis, la creatividad se agudiza. Lo que veo a diario en las pymes chilenas, en términos de reinvención y fortaleza, me lo confirma”, manifiesta Enzo Langer, destacando el éxito de estas propuestas en medio de la crisis económica.

El aporte para los delivery

El experto inmobiliario también recomienda la entrega de productos con la empresa Rappi. Esta iniciativa surgió tras un acuerdo firmado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la aplicación de delivery, para colaborar con los emprendedores nacionales en la distribución rápida de sus productos.

Lee también: Tres universidades chilenas figuran en el ranking CWTS Leiden sobre producción científica

De esta forma, Enzo Langer valora que la propuesta contempla un beneficio doble. Para Rappi abre un nuevo canal de ventas, a través del acceso a la aplicación móvil. Por el otro, los socios de Asech pueden ser alguno de los proveedores a los que acceden los usuarios, disponiendo además de un ejecutivo de ventas exclusivo y la instalación digital de las tiendas dentro de la aplicación.

El rescate estatal

Finalmente, el empresario subrayó la importancia que ha tenido el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE), administrado por Banco Estado. Este fondo opera a través de 11 instituciones financieras y entrega recursos crediticios a las pymes, con el fin de enfrentar la falta de liquidez en medio de la pandemia.

Lee también: Así quedó el sector de Plaza Italia tras reparación de paraderos dañados durante el estallido social

Durante este 2020, el fondo recibió una inyección de US$ 3 mil millones y, actualmente, posee más de 76 mil clientes.

“Los emprendedores chilenos tienen toda la fuerza y la energía necesaria para salir delante de este duro trance, pero sin duda requieren de ayudas concretas, especialmente del Estado. Pero, también, de los empresarios más grandes y afortunados”, reflexiona Enzo Langer.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto