Gobierno confirmó expulsión de migrantes en vuelos comerciales y aclaró polémica por plazos - Chilevisión
27/11/2023 17:20

Gobierno confirmó expulsión de migrantes en vuelos comerciales y aclaró polémica por plazos

Tras la polémica que se generó luego de una imprecisión del subsecretario Manuel Monsalve, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dio un punto de prensa para aclarar la información que había sido entregada.

Publicado por Ivan Briceno
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó a través de una vocería que se concretó la expulsión de una parte de los ciudadanos migrantes que debían retornar a Venezuela durante la semana pasada. Cabe destacar que inicialmente debían ser deportados 60 migrantes, tanto judicial como administrativamente. Sin embargo, el vuelo inicial no se concretó, lo que abrió una polémica debido a los plazos legales para poder realizar dicha operación.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Según lo detallado, las expulsiones administrativas tienen un plazo de cinco días para mantener detenidos a los extranjeros y llevar a cabo su salida. Posterior a esto, deberían ser liberados. No así las expulsiones judiciales, cuyos detenidos se mantienen en dicha calidad por haber cometido delitos en Chile, que poseen más tiempo para poder postergar vuelos en caso de que se generen problemas.

Los plazos de la polémica

Fue precisamente el detalle de los plazos lo que generó una polémica tras lo informado por el subsecretario Manuel Monsalve, quien sostuvo que se habían realizado las expulsiones administrativas. Ante esto, Camila Vallejo realizó una segunda vocería para aclarar que en realidad las personas que salieron del país habían sido expulsadas judicialmente. De esta manera, expresó que la problemática estaba con las expulsiones administrativas, dado su plazo, aunque confirmó que cuatro personas ya salieron del país en vuelos comerciales y que se espera que otras cuatro lo hagan durante la semana. Cabe destacar que cuatro de las personas mencionadas presentaron un recurso de amparo y la Corte decidió no innovar, por lo que la PDI quedó imposibilitada de expulsar a dichos migrantes y sus casos quedaron pendientes.

¿Qué pasa con el resto de los migrantes?

Según lo detallado por el gobierno, hay 13 pasajes comprados para expulsiones judiciales, mientras que los casos restantes todavía se están gestionando para que puedan retornar a Venezuela. Además, se indicó que un vuelo completo y de carácter comercial podría salir durante este viernes 1 de diciembre con los migrantes restantes, en un avión que se destinará en su totalidad a dicha tarea.

Revisa la nota a continuación:

Publicidad