Nacional - crisis en chile

Cayeron en 34% las búsquedas de empleo desde el extranjero tras el estallido social

Según un estudio elaborado por Yapo.cl, venezolanos y argentinos son los que más han dejado de buscar ofertas de trabajo en nuestro país en el último mes. El nuevo contexto social, la incierta proyección económica y el alza del dólar serían las principales razones.

Cayeron en 34% las búsquedas de empleo desde el extranjero tras el estallido social
  • Enlace copiado

El estallido social traspasó las fronteras del país. Esto se tradujo en la disminución del interés de emigrar hacia Chile en busca de oportunidades laborales.

Así lo confirmó un análisis de YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, que identificó apenas 7.847 búsquedas de empleos provenientes desde el extranjero, entre el 18 de octubre y el 11 de noviembre, es decir, 34% menos que el mismo periodo de 2018.

Lee también: Multigremial de emprendedores estima que cerca de 50 mil empleos se han perdido durante la crisis social

“Cuando los extranjeros buscaban trabajo en Chile, esperaban principalmente estabilidad. Asimismo, aquellos que venían a nuestro país, enviaban sus sueldos a sus familiares en dólares. Por consiguiente, el nuevo contexto social y alza del dólar les afecta sobremanera. Esto podría explicar por qué las búsquedas de empleos experimentaron una baja tan agresiva en este primer mes desde el estallido social. Además, las proyecciones económicas menores e incertidumbre hacen que sea menos atractivo venir al país para trabajar”, explicó Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl.

Las búsquedas con caídas más importantes pertenecen a Venezuela (-51%), Perú (-47%), Estados Unidos (46%), Colombia (-40%), Argentina (61%) y Ecuador (43%), algo inédito en el mercado. Aunque es preciso destacar que esta tendencia ya venía a la baja, la disminución observada superó estas proyecciones.

También se observa una disminución de -70% en promedio con respecto año pasado, si se comparan las cifras que se obtuvieron entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre de 2019 con las del mismo período de 2018.

Paralelamente, la oferta de empleos cayó en 43% a 27 días del estallido de la crisis. Si entre el 21 de septiembre y 17 de octubre se registraron casi 15 mil avisos, entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre se identificaron sólo ocho mil. Asimismo, el análisis también dio a conocer que el índice de vacantes cerradas disminuyó en 66% entre ambos períodos.

“Antes de la crisis se llenaban 3.300 vacantes, después de este mes sólo 1.000, por lo que se puede ver que la oferta disminuyó a la mitad. Asimismo, hicimos un análisis de cuántas postulaciones recibía cada oferta. En el período anterior se recibían 82 postulaciones y hoy 83”, concluyó Claudia Castro.

Yapo Data estableció dos períodos fundamentales para el análisis. El primero entre el 21 de septiembre y 17 de octubre -27 días previos al estallido social- y aquel que oscila entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre -27 días posteriores al estallido social-.


  • Enlace copiado
Lo más visto