{"multiple":false,"video":{"key":"czoPQizo9en","duration":"00:14:45","type":"video","download":""}}

Este jueves en redes sociales se levantó una polémica en torno a la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, y sus declaraciones en una entrevista con CNN Chile, en la que supuestamente hizo un llamado a manifestarse.

El senador Andrés Allamand (RN) fue uno de los que cuestionó las palabras de Siches, señalando que “es impactante que mientras funcionarios de la salud fallecen combatiendo el coronavirus, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haga un llamado a protestar a dos metros de distancia, quebrantando la cuarentena obligatoria en la Región Metropolitana.

Al texto, el parlamentario sumó un extracto de la entrevista de 21 segundos, de un total de 14:45 (video principal).

Lee también: Paula Daza llamó a respetar las cuarentenas: “Este mes va a ser difícil por un número importante de casos”

Sin embargo, un par de horas antes, la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya se había referido al asunto, criticando que “en peores días de contagio, la presidenta del Colegio Médico en vez de llamar a cumplir las cuarentenas hace bromas enseñando a protestar ‘con medidas de resguardo'”.

Además, recordó que “ya lo hizo (llamar a manifestarse) el 8 de marzo cuando había contagiados en Chile”, y agregó que “Colmed confirma que actúa como órgano político y no técnico”.

En el caso de la actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, el segmento de la entrevista dura cerca de un minuto, incluyendo parte de la respuesta cortada anteriormente.

Además de la ex ministra y su esposo, hubo otros tuiteros que compartieron un fragmento similar.

Ante los comentarios críticos, la presidenta del Colegio Médico respondió al senador Allamand a través de Twitter, invitándolo a ver la entrevista completa: “Colmed desde el inicio de la pandemia se ha reunido con organizaciones sociales para explicar y pedir cumplimiento de medidas. La protesta social no se resuelve por decreto sino por medidas que resuelvan los problemas de las y los ciudadanos“.

Lee también: ¿Cómo retomar la actividad física después de haber sufrido COVID-19?

¿La doctora Izkia Siches llamó a manifestarse?

En la entrevista de Hoy Es Noticia de este 26 de mayo, Daniel Matamala le consultó a la doctora sobre la segunda arista, además de la sanitaria, que ha abordado el Colegio Médico al reunirse con economistas para plantear una propuesta de ayuda a las familias que ya no tienen sustento ni trabajo.

Al respecto, Siches señaló que la idea es enfrentar problemas sociales “que impiden que gran parte de la ciudadanía logre cumplir con las cuarentenas y confinamiento, además de la crisis social”.

Además, agregó: “Obviamente, si vivimos un nuevo estallido social, nuevas protestas, vamos a tener nuevos focos de contagio“.

Más adelante en la conversación, el periodista retomó esta frase, planteándole a la doctora si “le pediría a las personas que están pasando problemas que no protesten”, que es la pregunta con la cual comienza el registro difundido por el parlamentario oficialista.

“A dos metros de distancia, con todas las medidas de aislamiento. Pero obviamente, con la misma fuerza que le hemos pedido a la ciudadanía que tenga las medidas de autocuidado, que no se exponga innecesariamente, también le hemos pedido al gobierno hacer un esfuerzo mucho más explícito y claro al país de que nos preocupa el bienestar y que van a estar a disposición todas las medidas sociales para que la gente pueda cumplir con el aislamiento“, contestó Siches.

La respuesta, entonces, es que Siches no llamó a protestar, ya que considera que eso traería nuevos focos de contagio. Sin embargo, pidió resguardos en caso de que la gente de todos modos eligiera hacerlo.

Lee también: Presidente ejecutivo de Espacio Público: “El número de fallecimientos se podría llegar a triplicar”

Marcha 8M

Entre lo que mencionó la ex ministra de Educación está el llamado que la presidenta del Colegio Médico hizo para la marcha del 8 de marzo de este año en el Día Internacional de la Mujer.

Esta convocatoria fue realizada mediante un video a través de las redes sociales del Colmed, en el que Siches hace un llamado “a las colegas de todo el país a sumarse a las marchas regionales”, además de indicar desde dónde partirían las funcionarias de la salud colegiadas hacia “Plaza de la Dignidad”.

Este llamado se dio el 5 de marzo, dos días después que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país. Al día 8 eran dos las personas infectadas. Durante este periodo, el país se encontraba en la etapa inicial según lo indica la OMS, donde las reuniones todavía no se encontraban prohibidas. Además, aún se conocía la trazabilidad de los contagiados.

Al ver el panorama 15 días más tarde, el 23 de marzo, los casos totales en el país llegaban a 114, al mismo tiempo que se contaban dos fallecidos por este virus. Sin embargo, no existe forma de comprobar conexión entre uno y otro evento.

Tags:

Deja tu comentario