Facundo Jones Huala inició huelga de hambre y realizó exigencias para evitar su extradición desde Argentina - Chilevisión
Publicidad
01/02/2023 17:33

Facundo Jones Huala inició huelga de hambre y realizó exigencias para evitar su extradición desde Argentina

“Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia", expresaron a través de un comunicado los grupos mapuches.

Publicado por Bruno Delgado
Durante la tarde de este miércoles 1 de febrero, se dio a conocer que el comunero mapuche, Facundo Jones Huala, inició una huelga de hambre en la Comisaría Dina Huapi, en Argentina. Fue el Ministerio de Seguridad del país trasandino quien informó los hechos, donde comentaron que Jones habría solicitado diversas exigencias como no ser extraditado a Chile y el traslado a una penitenciaría en el país vecino. La Resistencia Ancestral Mapuche junto el Movimiento Autónomo Mapuche Puelmapu, expresaron a través de un comunicado que la huelga de hambre de Jones será "hasta las últimas consecuencias" y solicitaron "solidarizarse" con esta manifestación. Cabe recordar que el comunero cumplía su condena de 9 años por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad a inicios del 2022. Más tarde, esta medida fue revertida por la Corte Suprema, pero Facundo ya se encontraba prófugo de la justicia. “Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autónomos de ambos lados de la cordillera, a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo", escribieron en el comunicado. El ministerio notificó al Juzgado Federal de Bariloche sobre la situación del comunero para realizar un seguimiento del estado de salud del hombre durante los próximos días. Por otra parte, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno se encuentra revisando la solicitud extradición por parte de la Fiscalía, que de ser aprobada, continuará su procedimiento en la Corte de Apelaciones de Valdivia.