Falla en sistema de migraciones: Falta de respaldo obliga a reconstruir datos de extranjeros desde 1993

La información que fue extraviada permite la emisión de visas y el decreto de expulsiones. Además, se encuentran los antecedentes penales, los cambios de residencias, las solicitudes y consultas que el Estado lleva a cabo con los inmigrantes que llegan al país.

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Durante la jornada de este lunes 21 de febrero, una investigación periodística reveló que miles de datos sin respaldo de personas extranjeras residentes en Chile, fueron eliminados del Servicio Nacional de Migraciones.

El pasado 26 de octubre de 2021, una investigación liderada por Ciper Chile, dio a conocer que los trabajadores de la institución dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, reportaron la caída de la principal base de datos: El Sistema B3000, que contiene la hoja de vida de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en territorio nacional desde 1993 hasta 2021.

La información que fue extraviada permite la emisión de visas, el decreto de expulsiones, entre otros procedimientos afines a la materia.

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En ese sentido, el pasado 18 de febrero, la periodista Claudia Molina ya adelantaba parte de esta noticia, indicando a través de un hilo de Twitter que los antecedentes “de las bases de datos y control de registros de los últimos siete meses fueron eliminados hace aproximadamente dos semanas atrás“.

Dentro de dicha información que desapareció del sistema, la cual tampoco tenía respaldo, se encuentran los antecedentes penales, los cambios de residencias, las solicitudes y consultas que el Estado lleva a cabo con las personas migrantes que llegan al país. Tras lo anterior, los únicos datos que se pudieron rescatar fueron los que datan entre el 11 de agosto y el 25 de octubre de 2021.

Advertencia de Contraloría

Por su parte, la Contraloría General de la República ya había advertido sobre la situación en 2019. Según indicaron fuentes de la Subsecretaría al citado medio, “hasta el 22 de octubre de 2019 no existía un plan de continuidad o recuperación ante desastres para los sistemas de información, generando un eventual riesgo en la disponibilidad de los servicios en la infraestructura tecnológica de la entidad”.

Según el medio indicado, durante 11 semanas, las y los trabajadores del Servicio Nacional de Migraciones, debieron copiar de manera manual los documentos que pertenecen a organismos como el Poder Judicial o la Policía de Investigaciones (PDI).

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Al ser consultados por su versión de los hechos para el reportaje, desde la entidad afirmaron que “sin el registro alternativo que mantenían se habría perdido toda la base de datos del B3000“.

Asimismo, el respaldo fue debido a “la falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos”.

La situación fue calificada como “grave”

Para el especialista en seguridad informática, el director del Magíster en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Seguel, lo ocurrido con la base de datos del Sistema B3000 es “grave”.

“Tanto en el ámbito público como privado, el respaldo de datos es vital. No basta sólo con respaldar los datos, se debe comprobar periódicamente que se pueden recuperar los datos sin pérdidas a partir de los respaldos. Tener respaldo de datos sin que éstos se puedan recuperar es como tener un automóvil sin motor”, explica.

Desde el Ministerio del Interior

Por su parte, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se refirió a la problemática generada, reconociendo las anomalías, pero señalando que el sistema ya fue corregido y que se encuentra operativo.

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“Durante la última semana del mes de octubre recién pasado, se produjo una falla en uno de los sistemas informáticos que permite la gestión de las solicitudes de nuevas visas de los ciudadanos extranjeros en nuestro país”, indican.

Para las autoridades de gobierno, el defecto “impidió acceder al sistema de manera momentánea, y habría afectado los trámites pendientes en el Servicio Nacional de Migraciones ingresados en los días previos”.

“El Servicio Nacional de Migraciones mantiene los registros que respaldan toda la información respecto de las solicitudes que se procesan en el país“, agregan.

Finalmente, desde la cartera comunicaron que tras los desperfectos, se aceptaron las renuncias del Jefe del Departamento de Soporte Informático y del Jefe de la División de Redes y Seguridad Informática.

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