Ante denuncias por falta de buses: Ministerio de Transportes oficia a empresas operadoras en Santiago - Chilevisión
Publicidad
20/12/2021 20:16

Ante denuncias por falta de buses: Ministerio de Transportes oficia a empresas operadoras en Santiago

Mediante esta acción interpuesta por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), se solicitan detalles como hora, periodo, patente, servicio y nombres de conductores vinculados a los buses despachados el domingo para la segunda vuelta presidencial.

Publicado por catamarchant

Fueron múltiples los reclamos que mediante redes sociales e imágenes captadas por la televisión evidenciaron las complicaciones en el traslado de la ciudanía durante la jornada del domingo en el marco de la segunda presidencial que finalmente dejó como ganador a Gabriel Boric. Desde diversos sectores apuntaron a una responsabilidad del gobierno ante la falta de transporte público, dando paso a que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, saliera al paso de las críticas desmintiendo una acción deliberada tras este hecho.

Sin embargo, este lunes continuaron las repercusiones asociadas, ya que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), perteneciente al Ministerio de Transportes, decidió oficiar a las empresas operadoras de buses en Santiago a fin de que den cuenta del plan con que operaron en este relevante día de comicios.

Según lo expuesto en el documento, se reconoce que en la jornada eleccionaria "se observaron numerosos problemas operacionales y, según nuestros registros, una disminución de la oferta respecto a la que había sido planificada, lo cual fue reportado profusamente en una serie de notas de prensa y denuncias en redes sociales", consignó T13.

Lee también: Boric asegura un “traspaso de mando ordenado” con pdte. Piñera y adelanta detalles de su gabinete

Por lo mismo, solicitan a las empresas detalles como hora, periodo, patente, servicio y nombres de conductores vinculados a los buses despachados el domingo. Lo anterior considerando que la DTPM había informado previo a este día que los operadores de buses debían funcionar el 19 de diciembre como un "Día Especial Programado", con el propósito de cumplir en los traslados ante la masiva afluencia de personas a los locales de votación.

En cuanto a la secretaria de Estado, y de cara a los cuestionamientos que se intensificaron luego de sus primeras declaraciones, finalmente sostuvo en CNN Chile que "pudimos tener demoras y pudimos haber sido lentos en la reacción, pero de ninguna manera vamos a estar haciendo maniobras para impedir que las personas vayan a votar".

"Si hay eventos como los que hemos visto hoy, se instruye a las empresas para el redireccionamiento, porque una empresa, por ejemplo, debe un suplemento de buses a otra para cubrir transitoriamente algún tramo, pero eso es una gestión que se hace a través de las empresas", enfatizó Hutt en su explicación.

Al mismo tiempo, la autoridad argumentó que desde la cartera están monitoreando la situación en la RM y regiones, donde también se acusó una falta y retraso del transporte público. "En el centro de monitoreo de buses tenemos un equipo que verifica el plan de acción que está hecho por contrato (…). Si eso no se cumple, la empresa será dispuesta a sanciones", cerró.

Lee también: Piden acusar constitucionalmente a ministra Hutt por ausencia de buses

Paralelamente, Gloria Hutt fue oficiada por parlamentarios de distintos sectores políticos para que entregue detalles de la operación de los buses este domingo, sin descartar una acusación constitucional en su contra. Así lo solicitó el senador Alejandro Navarro (País Progresista), quien expuso que la ministra "ayer intentaba justificar lo injustificable ante la ausencia de buses en todo Chile".

"Gabriel Boric ganó con 4.6 millones de votos, con más de 8 millones de chilenos y chilenas que fueron a votar. Cifras que podrían haber aumentado si ayer no hubiesen escondido las micros en diversas regiones de Chile", añadió el parlamentario sobre la materia, acusando también una "clara intervención electoral".

Finamente cabe recordar que el domingo, el abogado Luis Mariano Rendón ingresó una querella en contra de Hutt por el delito de denegación o retardo del servicio, mientras que el diputado Raúl Soto (PPD) exigió su renuncia.