Familia acusa exhumación ilegal y extravío del cuerpo de su padre en cementerio de San Francisco de Mostazal - Chilevisión
Publicidad
25/01/2023 13:57

Familia acusa exhumación ilegal y extravío del cuerpo de su padre en cementerio de San Francisco de Mostazal

Carolina Gallardo, hija del afectado, declaró a Contigo en Directo que desde la administración del recinto -el cual es dependiente del municipio- le entregaron una insólita solución: "Abrir el nicho, sacarle fotos al cadáver y enviarlas al WhatsApp para nosotros reconocerlo".

Publicado por catamarchant
Eduardo Gallardo falleció el pasado 7 de febrero de 2021 a causa del COVID-19. Una pérdida que enlutó a su familia, quienes inmediatamente iniciaron el procedimiento de adquisición de un nicho, el cual les costó $200 mil, para asegurar el descanso de su ser querido. Según expusieron, el nicho que adquirieron en el cementerio de San Francisco de Mostazal, dependiente del municipio, tenía la característica de perpetuo. Sin embargo, cuando fueron a visitar a Eduardo el 31 de octubre, se dieron cuenta de un grave problema que los mantiene en vilo: El cuerpo no estaba en su lugar. Así lo dio a conocer Carolina Gallardo en Contigo en Directo, asegurando que al percatarse de esta insólita situación le pidieron explicaciones a la administración: "Ellos no tienen certezas. No tienen libro de registros o el permiso de la Seremi para trasladar el cuerpo". Argumentó que la solución que les dieron era "abrir el nicho, sacarle fotos al cadáver y enviarlas al WhatsApp para nosotros reconocerlo. Y nosotros les dijimos que esta respuesta era inhumana. Ya es muy difícil para nosotros como familia haberlo perdido, más encima saber que compramos un nicho perpetuo y de repente que lo hayan sacado, (pero) más ahora que su cuerpo está extraviado".
Contigo en Directo

Cómo se gestó el extravío

De acuerdo con lo expuesto por la hija de Eduardo, desde la administración del cementerio les indicaron que "habían tenido que revender el nicho porque una persona quería comprar dos nichos continuos y que en el cementerio no había espacio para hacer algo así". Un hecho que habría ocurrido un mes después de la sepultura, es decir, el 7 de marzo de 2021. "Como no había mas capacidad, el administrador dio la indicación de que exhumaran el cuerpo de mi padre y lo trasladaran, pero no hay un libro de registro ni permiso de la Seremi", continuó. Pero el conflicto radica en que "fue todo de manera ilegal" y que ni siquiera los contactaron para avisarles de esta modificación: "Fue sumamente shockeante, hasta el día de hoy, y vivimos con la incertidumbre, con dolor y daño psicológico por no encontrarlo".
Contigo en Directo
Motivados por la búsqueda de justicia, esta familia presentó una demanda a mediados de noviembre. "Están todos los tramites en Fiscalía y ha avanzado muy lento. Recién hoy día (lunes 23 de enero) la Fiscalía pudo tomar una declaración de las personas involucradas", dijo. "El abogado presentó una querella criminal para quienes resulten responsables y nosotros como familia le pedimos al Servicio Médico Legal (SML) que hiciera un examen de ADN para realmente corroborar si es mi padre u otra persona, porque hasta el día de hoy, el cuerpo de mi padre está extraviado", añadió Carolina.

Acciones legales

Por su parte, Alberto del Río, abogado de la familia, precisó que "están presentadas las acciones penales en contra de tres personas que hoy tienen calidad de imputados", y que corresponden al administrador y dos panteoneros, "independiente de las responsabilidades civiles de la Municipalidad de Mostazal". En concreto, el profesional estableció que "el Código Penal sanciona el traslado ilegal y la exhumación" y que "además violaron el reglamento general de cementerios, (porque) no tienen registros de sepultaciones, de estadísticas o recepción de cadáveres". Finalmente, Del Río apuntó a que en este caso "quedó en evidencia que hay un desorden administrativo en el cementerio y creo que, por otra información que me ha llegado, hay personas que también están interesadas en buscar justicia en esto", enfatizando que en este recinto "al parecer se venden dos veces las sepulturas o a veces más". "A raíz de esto se está haciendo una investigación, porque al parecer en la región al menos no sería el único caso", cerró. La Municipalidad de San Francisco de Mostazal, al término del despacho, indicó que están realizando un sumario para establecer las responsabilidades correspondientes y que prestarán toda la ayuda necesaria para resolver el problema.
Contigo en Directo