Familia de Humberto Maturana agradece muestras de cariño: "Su memoria sigue presente"

Por otro lado, manifestaron que el Premio Nacional de Ciencias "falleció por complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con COVID-19", añadiendo que "fue un proceso breve y tranquilo en el que estuvo bien cuidado en su hogar".

VIDEO RELACIONADO - Murió Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias (07:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoXaEcbs","duration":"00:07:11","type":"video","download":""}}

La muerte de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y profesor emérito de la Universidad de Chile, ha provocado gran pesar en todo el país, considerando su vasto legado en diversas áreas, sobre todo en Ciencias, que lo convierten en uno de los intelectuales chilenos más relevantes.
El destacado biólogo y escritor chileno, autor de Autopoiesis y cognición: la realización de lo vivo (1980), falleció a sus 92 años. Y de acuerdo con una publicación de Matríztica, organización de la cual él fue co-fundador, las causas de su deceso no están asociadas al COVID-19.
Lee también: Autopoiesis, el concepto de Humberto Maturana que cambió la forma de entender a los seres vivos
En el comunicado, firmado además por la familia Maturana, destacaron que “para quienes hemos sido su familia, aprendices y amigos, este es un momento de recogimiento, gratitud y luto íntimo ante esta pérdida. Agradecemos todas las muestras de cariño y reconocimiento hacia nuestro querido Humberto“.
Por otro lado, explicaron que “el Dr. Víctor Hugo Carrasco, su médico geriatra, señala que Humberto falleció por complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con COVID-19. Fue un proceso breve y tranquilo en el que estuvo bien cuidado en su hogar, acompañado por sus seres queridos“.
“Dentro de estos días tendrán lugar el velorio y el funeral en el cementerio Parque del Recuerdo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias requeridas. Hacemos un llamado a honrar la memoria de Humberto desde sus hogares, respetando así el autocuidado de todas y todos“, añadieron.
Lee también: “El deseo de convivir en la honestidad”: La esencia de la democracia según Humberto Maturana
Debido al fallecimiento de Maturana, el presidente Sebastián Piñera decretó duelo oficial.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Matriztica (@matriztica)

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto