Nacional - Salud

Encuesta Sistema de Salud: Familias gastan en promedio $15 mil semanales en medicamentos

El sondeo realizado por la Universidad Andrés Bello, sostiene que las familias formadas por segmentos mayores de 61 años, superan el 10% de su sueldo en fármacos. “El impacto que tiene el gasto para los pensionados es brutal”, afirmó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública Unab.

Encuesta Sistema de Salud: Familias gastan en promedio $15 mil semanales en medicamentos Referencial

Debido al aumento en la esperanza de vida, las atenciones médicas y las enfermedades crónicas, es que la Universidad Andrés Bello (Unab), junto con Ipsos, buscó dimensionar el impacto sobre el consumo constante de fármacos en la décima encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno.

Según consigna El Mercurio, el sondeo abarcó a más de 1.200 personas entre 18 y 85 años, pertenecientes a todos los sectores económicos, afiliados tanto a Fonasa como isapres, y se realizó de forma presencial en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Además, por primera vez, incorporaron un capítulo sobre los gastos por medicamentos. En este ítem se determinó que una familia gasta $59 mil mensuales en promedio, es decir, $15 mil semanales o $2 mil pesos al día. Esta cifra corresponde al desembolso que no cubren los seguros ni la previsión.

Lee también: Seremi de Salud emite alerta sanitaria por juguete «masa magnética» y prohíbe su venta

Con respecto al desembolso en medicamentos como porcentaje del ingreso familiar, esto varía entre 7% y 13% y los hogares con menores ingresos son los que destinan mayor parte de su renta.

“Somos el mayor país donde está creciendo a mayor velocidad el gasto de bolsillo y la principal variable que explica eso es el gasto en fármacos”, afirmó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Sobre la edad, las familias que tienen integrantes entre 18 y 40 años gastan alrededor del 7% de su sueldo en fármacos, mientras que las que son formadas por segmentos mayores de 61 años, superan el 10% en gastos.

Lee también: Son parecidos, pero no iguales: ¿Qué son los alimentos sucedáneos?

“El impacto que tiene el gasto en fármacos para los pensionados es brutal”, comentó Sánchez.

En la misma línea, agregó que las políticas que buscan bajar los precios de los medicamentos deberán ir acompañadas “de algún grado de cobertura de medicamentos ambulatorios, porque de otra manera mucha gente no va a tener acceso al cuidado de la salud en forma integral”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto