Por salpicadura de agua: Revelan origen de fatal balacera en Maipú - Chilevisión
Publicidad
10/03/2024 11:30

Por salpicadura de agua: Revelan origen de fatal balacera en Maipú

El detenido se encuentra hospitalizado producto de heridas de bala. Carabineros se encuentra haciendo la investigación para determinar cómo llegó a esta condición.

Publicado por Sebastian Castillo
Conmoción ha provocado la muerte de un adolescente de 16 años en la comuna de Maipú. Luego de los hechos desencadenados durante la tarde de este sábado, el agresor fue detenido y se encuentra hospitalizado a la espera de una audiencia con la justicia por el delito de homicidio consumado, y otros cuatro por homicidio frustrado.

Los hechos que desencadenaron en esta tragedia

Fue precisamente en la Villa San Luis de Maipú, cuando, según información preliminar otorgada por Carabineros, a eso de las 17:30 hrs. comenzó un altercado entre vecinos. "La primera información es una discusión vecinal, la madre estaba regando unas plantas en el segundo piso, habría salpicado agua a la vía pública, el victimario se habría molestado y la habría agredido verbalmente, lo que provocó que los hijos y vecinos que estaban salieran a increparlo", declaró el Coronel Gonzalo Urbina de la Prefectura Rinconada de Carabineros. Luego, el sujeto habría regresado con dos armas en cada mano para disparar en indefinidas ocasiones contra esta madre y sus hijos. La madre junto a sus hijos fueron trasladados hasta el Hospital El Carmen de Maipú, donde más tarde se confirmaría la muerte de uno de ellos, un adolescente de 16 años que era el mayor de los hermanos. Los otros afectados se mantendrían estables dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital.

La detención del agresor

Carabineros recién se pudo enterar en el hospital de lo sucedido, dado que no hubo una denuncia previa de los hechos ocurridos, sin embargo, tras un operativo de búsqueda, lograron dar con el agresor, quien se encontraba en el Hospital Félix Bulnes de Quinta Normal. Y es que, posteriormente, el victimario se habría autoinfringido heridas, lo que en este momento es materia de investigación, "no sabemos si fue con dolo, o fue dentro de la riña que se produjo, que se habría disparado y se habría provocado esta lesión", según la autoridad policial. Sobre el victimario, Ricardo Oliva Arias, que se mantenía hospitalizado y debió ser formalizado por zoom, el Juzgado de Garantía le otorgó la prisión preventiva, la cual había sido solicitada anteriormente por la Fiscalía Occidente. La formalización, a cargo de la fiscal Mónica Todelo, fue por un homicidio consumado y cuatro frustrados, además de porte de arma.

Autoridades hacen un llamado a intervenir estas zonas

"Estamos trabajando todos los días desde muy temprano, hasta muy tarde para hacerle frente a un problema que nos está arruinando la vida a todos. Pero lamentablemente parece que no está siendo suficiente. Y vamos a tener que redoblar los esfuerzos para poder darle respuestas contundentes a nuestra comuna", declaró el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. "Estamos pidiendo una intervención más fuerte, más contundente, y más integral en la comuna, pero en particular en dichos sectores. El sector de la Villa San Luis ha sido un sector históricamente postergado. marginado, que ha sufrido permanentemente con hechos de violencia, con hechos delictuales y eso requiere respuestas más contundentes", agregó el edil. Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, agradeció el rápido actuar de Carabineros, que terminó con el victimario detenido e hizo un llamado a fortalecer el control de armas: "Nosotros como gobierno hemos puesto un foco principal en el control de armas, porque cuando hay armas de por medio, las consecuencias son más gravosas y no hay vuelta atrás".