Francisco Álvarez por retroceso de Valparaíso a Fase 2: “Quiere decir que la percepción del riesgo sobre el virus ha bajado”

En conversación con CHV Noticias, el Seremi de Salud de Valparaíso aseguró que "cuando hablamos sobre la salud de las personas no podemos correr riesgos" e informó que, de repetirse las aglomeraciones en el comercio, cursarán prohibiciones de funcionamiento.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTNZ4cbs","duration":"00:06:41","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud informó que las comunas de Concón, Viña del Mar y Valparaíso también retrocederán a fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso.

Además el Intendente de la Región, Jorge Martínez, anunció que se suspenderá el show de fuegos artificiales en estas tres comunas. “El seremi de salud está tomando una resolución que prohíbe los fuegos artificiales este año“, señaló la autoridad.

En conversación con CHV Noticias, el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que la medida se adoptó debido a un aumento sostenido en los casos activos por COVID-19 en la región.

“Sólo los últimos 7 días hubo un aumento de los casos activos en la comuna de Valparaíso un 27%, en Viña del Mar un 13% y en Concón un 17%”, expresó.

Lee también: Año nuevo en Valparaíso: Intendente confirma que no habrá show de fuegos artificiales

Además manifestó que “vemos que existe un gran relajo por parte de la población y por eso que además de la estrategia que tenemos de fiscalización, de educación de las medidas sanitarias, de testeo, trazabilidad y aislamiento, tenemos que incrementar medidas más restrictivas para disminuir ese relajo y también el desplazamiento de las personas para poder evitar que se siga expandiendo la pandemia”.

“Considerando la situación epidemiológica (…) cuando hablamos sobre la salud de las personas no podemos correr riesgos, y en ese sentido, considerando además que a partir de mañana retrocedemos en estas tres comunas, la situación sigue aumentando”, agregó.

Respecto a las medidas sanitarias, la autoridad anunció que continuarán con los controles a los principales accesos a la región que conectan con la Región Metropolitana.

“Vamos a continuar con nuestra ‘muralla china’, que son controles desde cordillera a mar en los principales accesos a la región que conectan con la RM, que ahora en promedio estamos devolviendo más de 25 mil vehículos”, expresó, agregando que “por otra parte, en los fines de semana y festivos van haber controles en estas tres ciudades para evitar justamente el desplazamiento hacia otras comunas que están en fase 3 para así controlar el uso de los permisos”.

Lee también: Cursan sumario contra Costanera Center en jornada de aglomeraciones previo a Navidad

Comercio

Respecto al funcionamiento del comercio, Álvarez informó que las grandes aglomeraciones por las compras navideñas es una situación “bastante preocupante y quiere decir que la percepción del riesgo sobre el virus ha bajado”.

“El mejor ejemplo del relajo de la población, son las largas filas que hemos visto en todo Chile para hacer una compra de un regalo de navidad”, expresó, añadiendo que “solo en el Mall Marina ya hemos sumado más de 30 sumarios sanitarios, más de 20 a tiendas y a lo menos 10 a personas que vimos al interior sin uso de mascarilla”.

Además, anunció que de seguir repitiéndose estas conductas en los centros comerciales, “vamos a tener que proceder a la prohibición del funcionamiento”.

“Esperamos que de aquí a dos semanas podamos estar de la mejor manera para poder seguir avanzando, pero para ello necesitamos que la comunidad ponga de su parte, respete las medidas sanitarias, que tome las medidas de autocuidado y en ese sentido, vamos a poder seguir cuidándonos y evitar más contagios”, zanjó.

Lee también: Navidad y Año Nuevo en Fase 2: ¿Qué está permitido para las celebraciones de fin de año en la RM?

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto