Felipe Berríos es sobreseído definitivamente por denuncia de presuntos hechos de connotación sexual - Chilevisión
02/06/2023 17:22

Felipe Berríos es sobreseído definitivamente por denuncia de presuntos hechos de connotación sexual

El 12° Juzgado de Garantía lo sobreseyó luego de que el mismo Berríos se autodenunciara a la justicia para ser investigado por el Ministerio Público ante el caso expuesto por la Fundación para la Confianza, quienes indicaron en un comunicado que "la resolución no significa inocencia ni inexistencia de abusos".

Publicado por mmeza
Este jueves, la justicia decidió sobreseer al sacerdote jesuita Felipe Berríos luego de la denuncia en su contra patrocinada por la Fundación para la Confianza sobre presuntos actos de connotación sexual.  Así, el 12° Juzgado de Garantía lo sobreseyó luego de que el mismo Berríos se autodenunciara a la justicia para ser investigado por el Ministerio Público, consignó La Tercera. Si bien el Ministerio Público decidió no perseverar en contra del cura jesuita, su defensa, Julián López, solicitó que su cliente fuera sobreseído de dicha denuncia alegando la inexistencia de delito. Cabe recordar que en 2022, la Compañía de Jesús inició una investigación canónica previa en contra de Berríos, quien en noviembre de ese mismo año renunció a la congregación.  Ahora, al ser sobreseído, se dio fin a la indagatoria liderada por la fiscal experta en perseguir delitos sexuales, Jazmín Salech, y con ello también se extinguió la posibilidad de que el sacerdote pueda volver a ser investigado por los mismos hechos que fueron puestos en conocimiento de los Jesuitas, aseguró el periódico nacional.  

VER MÁS SOBRE FELIPE BERRÍOS

  “Que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berríos y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza", explicó López. En esa línea, agregó que "con la investigación del Ministerio Público concluida, confiamos en que las demás denuncias tendrán el mismo destino". 

Berríos envió carta

Tras conocer que fue sobreseído, Berríos envió una carta a sus cercanos en la que dio a conocer la resolución del Ministerio Público en su caso. “La magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del 12° juzgado de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”, escribió. “Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”, fueron parte de sus palabras.

La respuesta de la Fundación

Tras conocer la resolución, la Fundación para la Confianza emitió un comunicado en el aclararon que el resultado se refiere a la "auto-denuncia que el propio sacerdote realizó, proceso en el cual las denunciantes -legítimamente- decidieron no participar". "La resolución no significa inocencia ni inexistencia de abusos. Actualmente estamos a la espera de sentencia de la justicia canónica, proceso en el cual las víctimas sí participaron, decisión que apoyamos en su búsqueda de justicia", cerraron.
Publicidad