Nacional - manifestaciones

Feministas y disidencias se manifestaron contra José Antonio Kast: “Es violencia, censura, persecución y odio”

Las participantes se congregaron en el Estado Nacional y realizaron una serie de advertencias sobre la carta del Partido Republicano a La Moneda. En la instancia, la diputada Camila Vallejo aseguró que la "ultraderecha pretende hacer retroceder aquellos derechos que con sangre, sudor y lágrimas nos ha costado conquistar".

Feministas y disidencias se manifestaron contra José Antonio Kast: “Es violencia, censura, persecución y odio”
  • Enlace copiado

Mujeres feministas e integrantes de las disidencias sexuales se congregaron en el frontis del Estado Nacional para manifestarse en contra del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. 

La convocatoria se replicó en distintas ciudades del país y contó con la participación de feministas del pacto Apruebo Dignidad y organizaciones de la sociedad civil, como Organizando Trans Diversidades (OTD) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).

En la instancia, las participantes se juntaron en un triángulo invertido y sobre la explanada se leía la consigna No Pasarán, reconocido lema contra el avance del fascismo, utilizado por primera vez en la Primera Guerra Mundial, popularizado en la Guerra Civil Española y recientemente acuñado por opositores al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lee también: Daniel Matamala a José Antonio Kast: “¿Extremo en qué? En sus propias palabras está la respuesta”

La diputada Camila Vallejo (PC) expresó que “cuando la derecha está en el poder viola nuestros Derechos Humanos, viola nuestros derechos fundamentales y hoy hay una ultraderecha que pretende hacer retroceder aquellos derechos que con sangre, sudor y lágrimas nos ha costado conquistar”.

Asimismo, la vocera del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, añadió que el objetivo programático de su pacto es “que no se establezcan más estereotipos de géneros“. Por lo mismo, recalcó el compromiso con la remuneración del trabajo reproductivo y la Educación Sexual Integral (ESI).

Lee también: Los gustos artísticos de los candidatos a La Moneda: Silvio Rodríguez es el punto en común entre Boric y Kast

En la misma línea, MatiVal Cortéz, activista de OTD, dijo que “venimos a alertar que para Kast ‘atreverse a cambiar Chile’ significa derogar la ley de aborto en tres causales y reivindicar la objeción de conciencia. Su cambio se traduce en eliminar el Ministerio de la Mujer y en condicionar beneficios sociales a parejas heterosexuales casadas”.

“Este ‘atreverse a cambiar Chile’ significa persecución ideológica mediante la creación de una Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda. Para nosotres eso no es cambio, es violencia, censura, persecución y odio”, aseveró Cortéz.


  • Enlace copiado
Lo más visto