¡Potente fenómeno en Chile! Registran la baja presión responsable de los temporales sobre el centro-sur del país - Chilevisión
04/06/2019 12:50

¡Potente fenómeno en Chile! Registran la baja presión responsable de los temporales sobre el centro-sur del país

“No recuerdo una baja presión que se mantuviera tanto tiempo generando sistemas frontales”, afirma el meteorólogo Eduardo Sáez. La imagen fue captada por un satélite de la NOAA, agencia que calificó el fenómeno como parte del “efecto Fujiwhara”.

Publicado por CHV

¡POTENTE! El satélite Goes East, perteneciente a Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), capturó la increíble imagen de un fenómeno natural que se ubica frente a la costa de Chile llamado “efecto Fujiwhara”, según detalló la agencia científica. “Este fenómeno ocurre cuando los vórtices ciclónicos giran alrededor de los otros para cerrar la distancia entre las circulaciones de sus áreas de baja presión”, afirmó.

¿Se entendió? No, verdad. Por eso recurrimos a Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV para que nos explique de qué se trata.

El profesional informa que “en las cercanías del mar de Bellingshausen (Pacífico Sur) se posicionó una zona de baja presión muy inestable. Esta es la que genera el nacimiento de sucesivos sistemas frontales, los cuales son altamente inestables. Eso quiere decir que tienen un gran potencial en la generación de tormentas eléctricas. Lo que llama la atención es que esta baja presión provoca bastantes sistemas frontales muy parecidos entre ellos. Eso sí que me resulta interesante de analizar con más calma”.

- ¿Cuándo puede durar esta baja presión generando sistemas frontales?

“No, eso no se puede determinar, porque esta zona de baja presión se encuentra casi estacionada en ese sector, casi sin moverse. Eso me llama mucho la atención, es estacionaria, y genera y genera sistemas frontales hacia el centro-sur de nuestro país. Por ahora no podemos determinar cuándo se retirará esta condición”.

- ¿A qué distancia del continente se ubica esta baja presión?

“Por lo menos unos dos mil kilómetros hacia el suroeste. Por eso cuando surge un nuevo sistema frontal se demora cerca de dos días en llegar al centro-sur de Chile. Es decir, los frentes avanzan a cerca de 40 kilómetros por hora, de Oeste a Este, por el Pacífico hasta llegar a nuestro país”.

Esta baja presión se instaló durante la última semana de mayo en la zona en dónde se mantiene hasta hoy.

- ¿Por qué se genera post-frontales tan inestables?

“Siempre después de un sistema frontal le sigue una masa de aire frío que tiene un gran potencial que genera ascenso de aire, por lo que se transforma en una masa muy inestable. Esta vez esa inestabilidad llega tan perturbada que, pese al frío, igual genera pulsos con sólo un poco de aire cálido que encuentre. Esto provoca la nubosidad responsable de las tormentas eléctricas”.

- ¿Por qué estos sistemas frontales no llegan con sus lluvias hasta Santiago?

“Por el bloqueo que ejerce el Anticiclón Subtropical del Pacífico, el cual impide que lleguen con la fuerza necesaria para dejar lluvias importantes al norte de O’Higgins”.

Según Eduardo Sáez, en sus más de 20 años de experiencia como meteorólogo, “no recuerdo una baja presión que se extendiera por tanto tiempo generando sistemas frontales frente a nuestra costa”.

Publicidad