Filtración del Estado Mayor Conjunto: CDE se hará parte de la causa y evalúan otras acciones

Desde la entidad se refirieron a la vulneración a la ciberseguridad del Consejo, que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, por un grupo de hackers y que afectó a cientos de correos.

Filtración del Estado Mayor Conjunto: CDE se hará parte de la causa y evalúan otras acciones foto: agencia uno
  • Enlace copiado

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se refirió este viernes a la filtración de correos electrónicos que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

A través de una declaración, el organismo expresó que luego del requerimiento del Ministerio de Defensa se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago.

Lo anterior, luego de la vulneración a la ciberseguridad al Consejo agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y que derivó en la filtración de información, mails y archivos desde correos institucionales.

Junto a esto, el CDE comunicó que analizará los antecedentes disponibles con el objetivo de determinar otras posibles acciones a tomar en el marco de sus atribuciones y competencias legales.

Cabe recordar que el jueves se oficializó la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Esto, tras el mencionado hackeo.

De manera oficial, la empresa local de ciberseguridad Arkavia Networks indicó que un grupo de hackers, identificados como Guacamaya, expuso alrededor 350 gigabytes de mails de distintas organizaciones militares y policiales de diferentes países. Entre los afectados aparecen 400 mil correos pertenecientes al EMCO nacional, los que corresponden al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

El mismo grupo de hackers informaron de su acción el 19 de septiembreEl presidente Gabriel Boric ordenó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, cancelar su participación en la gira por Nueva York para regresar al país de emergencia.


  • Enlace copiado
Lo más visto