Anuncian fin a la reversibilidad Andrés Bello: Revisa desde cuándo se aplicará el cambio - Chilevisión
Publicidad
06/09/2023 18:13

Anuncian fin a la reversibilidad Andrés Bello: Revisa desde cuándo se aplicará el cambio

Hay que recordar que el transitado eje Cardenal Caro con Avenida Andrés Bello en la actualidad opera con distintas direcciones -hacia el oriente o poniente- dependiendo del horario punta. Sin embargo, con esta modificación, prometen un ahorro de hasta un 7% en el tiempo de viaje.

Publicado por catamarchant
Una importante iniciativa vial para la Región Metropolitana fue anunciada este miércoles por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador regional Claudio Orrego; la que implicará una habilitación de pistas vehiculares hacia el sector oriente de la capital. Concretamente se refiere al fin de la reversibilidad del eje Cardenal Caro con Avenida Andrés Bello, que en la actualidad opera desde las 7:30 hasta 10:00 horas hacia el poniente, y a partir de las 17:00 hasta las 21:00 horas en dirección al oriente. Este cambio a vía bidireccional se concretará en enero de 2024. Según lo indicado por las autoridades, en conjunto a las alcaldesas de Santiago, Providencia y Las Condes, esto se pondrá en marcha a partir de enero de 2024. La reversibilidad de la calzada comenzó a implementarse décadas atrás, cuando no existían vías rápidas de conectividad como la Autopista Costanera Norte y la oferta laboral se concentraba en otras zonas de Santiago, expandiéndose posteriormente hacia el oriente, especialmente Tobalaba, Parque Araucano, Escuela Militar y El Golf. Esta característica del eje Andrés Bello-Cardenal Caro, buscaba que los desplazamientos de oriente a poniente fuesen más expeditos. Sin embargo, la situación se invirtió y ha comprometido la calidad de vida de los habitantes. "En ese sentido, poner fin a la reversibilidad permitirá repartir equitativamente el espacio vial -hacia el oriente y el poniente- e incluso pensar en el futuro la incorporación de transporte público por este eje", destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

¿Cuáles son las implicancias del fin de la reversibilidad de Andrés Bello?

Respecto a los estudios vinculados a la medida, éstos apuntan a que en la aplicación del eje bidireccional en estas pistas, se permitiría un 7% de ahorro de tiempo para automovilistas y pasajeros en el horario de punta de la tarde. Sumado a lo anterior, la iniciativa contempla una "infraestructura de movilidad sustentable para bicicletas, mejorar los estándares de seguridad de Santiago y dar, poco a poco, una visión integral a la ciudad", sostuvo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. Finalmente, el estudio también sugiere la incorporación de medidas de control de la velocidad de los vehículos, ya que Andrés Bello corresponde a la segunda vía con más accidentes con resultado de muerte y heridos graves en Providencia.