Fiscal a cargo de investigación contra pdte. Piñera afirma que “hay elementos” que no se analizaron anteriormente - Chilevisión
08/10/2021 14:31

Fiscal a cargo de investigación contra pdte. Piñera afirma que “hay elementos” que no se analizaron anteriormente

Claudia Perivancich fue la designada por el Ministerio Público para reiniciar las indagatorias, las que anteriormente ya se analizaron en 2017. La persecutora adelantó que espera decretar las primeras diligencias "durante las próximas semanas".

Publicado por mbarrientos

La Fiscalía Nacional confirmó este viernes que abrirá una investigación de oficio contra el presidente, Sebastián Piñera, por su participación en la compraventa de la minera Dominga, luego de que se revelarán los antecedentes en el caso conocido como Pandora Papers.

En esa línea, se determinó que será la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, la encargada de las indagatorias.

En declaraciones emitidas durante esta jornada, la persecutora señaló que “esta definición se ha adoptado luego de una revisión de los antecedentes que ha efectuado la propia Fiscalía Nacional”.

Lee también: Pandora Papers y Piñera: La cláusula de la discordia que tiene en problemas al presidente

“Se concluye que hay elementos que se relacionan a estas circunstancias que no fueron objeto del pronunciamiento de sobreseimiento definitivo con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile”, detalló Perivancich.

Además, la persecutora detalló que va a trabajar en conjunto con la Unidad regional Anticorrupción de Valparaíso, mientras que espera “revisar los primeros antecedentes y poder decretar las diligencias durante los días de la próxima semana”.

Anteriormente, la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, aseguró que los mencionados antecedentes “no estuvieron incorporados” en la anterior indagatoria, que estuvo a cargo del fiscal Manuel Guerra.

Lee también: ¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades offshore? La guía para entender los Pandora Papers

En la indagatoria contra el mandatario se analizará presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno tras la compraventa del proyecto minero.

Publicidad