Nacional - Congreso

Abbott y acusación constitucional contra pdte. Piñera: “No tiene ninguna incidencia en la investigación penal”

El Fiscal Nacional aclaró que el Ministerio Público "no tiene razones para inhibirse" en el caso de que existan antecedentes. El libelo acusatorio fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 78 votos a favor.

Abbott y acusación constitucional contra pdte. Piñera: “No tiene ninguna incidencia en la investigación penal” Archivo: Agencia Uno

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la aprobación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, la cual fue analizada durante las últimas horas por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En un punto de prensa entregado esta mañana tras participar en la Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional, el máximo persecutor señaló que “no tiene ninguna incidencia en la investigación penal, salvo que durante esa acusación pudieran aparecer antecedentes que sean útiles para la investigación penal”.

Si bien aclaró que no la siguió en detalle, afirmó que se revisarán los antecedentes para verla más detallada.

Lee también: Acusación constitucional contra pdte. Piñera: ¿Qué sigue tras la aprobación en la Cámara de Diputados?

Esto porque la entidad lleva adelante las indagaciones contra el mandatario por su eventual participación en la compraventa de la minera Dominga, proceso en el que habría participado junto a su familia y al condenado empresario, Carlos Délano y por el que se está investigando el delito de cohecho y soborno.

Además, Abbott anticipó que todavía no hay plazos sobre cuando la fiscalía tomará la decisión de entrevistar a los involucrados.

“La fiscal regional (Claudia Perivancich) está investigando y ella tomará la decisión en el momento que estime oportuno. No hay proximidades, sino que simplemente cuando se reúnen los requisitos necesarios para tomar una decisión en un sentido o en otro, en ese momento se toman”, detalló.

Posteriormente, el fiscal nacional afirmó que están facultados para ejercer las acciones necesarias en el caso, algo que señaló “hemos demostrado con la decisión de abrir la investigación, sosteniendo una tesis distinta a la de la defensa de su excelencia el presidente de la República”.

Lee también: Uno a uno: Así votaron los diputados la acusación constitucional contra el pdte. Piñera

“En consecuencia, no habría una razón por que el Ministerio Público pudiera inhibirse en el eventual caso de que existan antecedentes para poder formalizar esta investigación y llevarla adelante”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto