VIDEO RELACIONADO - 16 años de cárcel para Carlos Alarcón por caso Catrillanca (19:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLfiST","duration":"00:19:24","type":"video","download":""}}

Roberto Garrido, el fiscal encargado de liderar la investigación del Ministerio Público que logró condenar a los ocho acusados por el homicidio de Camilo Catrillanca, rompió el silencio y dijo que «era evidente» que había un pacto entre los condenados para no entregar información.

En entrevista con La Tercera PM, Garrido aseguró que a nivel institucional, «hubo colaboración desde el principio» por parte de Carabineros.

«Este caso no era un juicio a Carabineros, porque muchas personas de Carabineros aportaron desde el primer momento antecedentes para esclarecer los hechos. No puedo decir que se pusieron trabas», afirmó.

Sin embargo, en los casos particulares de los uniformados condenados, la situación fue distinta. «Los acusados tomaron desde los primeros meses de la investigación una actitud de protección conjunta. Solamente uno de los acusados declaró en este juicio y lo hizo porque ya había dado entrevistas, pero los otros acusados mantuvieron siempre silencio y era evidente que tenían un pacto de no entregar información que permitiera ayudar al esclarecimiento de los hechos«, sostuvo el persecutor.

Lee también: Justicia acoge recurso de amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca

Aunque reconoció que es parte de su derecho guardar silencio, agregó que «uno puede constatar de que existía entre todos ellos un pacto de no entregar información porque evidentemente cualquier cosa que pudieran decir, los podría perjudicar. No se puede sostener que ellos tuvieron una conducta colaborativa».

Consultado sobre si la investigación determinó que en algunos momento la participación llegó hasta los altos mandos, el fiscal respondió que no fue así.

«La persona de más alto rango a la que se acusó es el ex jefe de Fuerzas Especiales. Se le acusó directamente porque participó del procedimiento, porque recibió información inmediatamente de lo ocurrido y las versiones falsas llevaban su firma. Él nunca ha declarado que alguien le dio la orden de hacer eso y no hay ningún antecedente o documento que apunte en ese sentido«, señaló.

El jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó una condena de 16 años de cárcel para el ex GOPE Carlos Alarcón por el homicidio de Catrillanca y el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C. Otros siete acusados también conocieron su sentencia.

Tags:

Deja tu comentario