Fiscal por caso Tomás: «Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechosa»

Marcela Cartagena entregó detalles respecto de los avances en las pericias al cuerpo del menor, asegurando que dentro de las líneas de trabajo también apuntan a una supuesta falsa alarma durante el caso, y respecto a ella hay "muchas personas que pudieron haber tenido participación".

{"multiple":false,"video":{"key":"czsR80AHvnb","duration":"00:08:55","type":"video","download":""}}

Este miércoles se dio un nuevo paso en la investigación sobre la desaparición y muerte de Tomás Bravo en el sector de Caripilún, Región del Biobío. Los padres del menor, Moisés Bravo y Estefanía Gutiérrez, acudieron al Servicio Médico Legal junto a sus abogados para recibir información sobre el avance en las pericias del cuerpo del niño.

Posterior a este encuentro, la fiscal Marcela Cartagena, quien lidera el caso, aseguró que «le pedí a Moisés y Estefanía que nos acompañaran hoy día para comunicarles formalmente que vamos a entregar el cuerpo de Tomás el próximo viernes 23 de abril«.

Sin embargo, añadió que «estábamos y seguimos esperando algunos resultados de orden científico que permitan determinar, en el futuro, la causa de muerte, data de muerte y algún otro antecedente».

Lee también: Cuerpo de Tomás Bravo sería entregado a su familia el 23 de abril: Causa de muerte aún es indeterminada

Intervención de terceros

Al ser consultada la persecutora sobre la presunta intervención de terceras personas en la muerte de Tomás, hecho por el cual fue imputado su tío abuelo, Jorge Escobar, manifestó que «la postura de la Fiscalía en cuanto a al quién, es la mitad de la investigación y es en la que la Fiscalía ha desarrollado la mayoría de las diligencias».

Destacó además que «la Fiscalía no mantiene a un solo imputado como único sospechoso, pero no está en condiciones tampoco de descartar la participación de nadie en este momento».

Por otro lado, añadió que «no se puede descartar» la imputación de Escobar, y que los nuevos resultados obtenidos permiten «acotar y enfocar respecto de ciertas hipótesis». Por lo mismo, dijo, «no se puede descartar la intervención de terceros hoy con los antecedentes científicos como del tipo investigativo».

Una línea de investigación apunta a la participación de personas en una presunta falsa alarma que habría retrasado la operación del caso. Sobre esto, la fiscal aseguró que esta línea de trabajo «se está desarrollando (…) respecto a muchas personas que pudieron haber tenido participación«.

Y en cuando a la arista de investigación que incluye a Jorge Escobar, se apunta también a «otros sospechosos, y esa línea ha tenido avance. Cuando estemos seguros de quién es, haremos lo que tenemos que hacer», declaró Cartagena.

«Hay mas de una persona que está siendo investigada como sospechosa», aseveró, y «por el momento no incluye a personas del entorno familiar».

Aunque de todos modos aclaró que «la investigación todavía sobrevuela la posibilidad de que no haya habido intervención» de terceros en la muerte, y que «no hemos cerrado ninguna línea por el momento».

Lee también: Secuestro y falsa alarma: Las teorías que maneja el abogado materno a 40 días de la muerte de Tomás Bravo

Resultados de pericias

En cuanto a los informes realizados por la causa y data de muerte, los que aún no tienen un resultado concluyente, la fiscal Cartagena detalló que este documento «establece datos que a nosotros nos han parecido aun preliminares».

A raíz de esto, «hemos decretado una pericia entomológica universitaria para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen en el primer informe entomológico que no nos satisface del todo», indicó la persecutora.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de «darle el tiempo a la ciencia», y que «nos parece fundamental que ellos (padres de Tomás) entiendan lo importante que es que esta etapa del trabajo se haga con tiempo», sin dejar de empatizar con su dolor y con la urgencia de darle una sepultura a su hijo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto