Nacional - Caso Corpesca

Fiscal Chong tras condena por Caso Corpesca: Dijo que “no hubo una colaboración significativa” por parte de Orpis

La persecutora de Alta Complejidad Centro Norte, además, se refirió a los comentarios al inicio del juicio por cohecho y fraude al fisco en contra del ex senador, cuando Hernán Larraín afirmó tener "plena confianza en Jaime Orpis de su conducta".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoVwXcbs","duration":"00:33:50","type":"video","download":""}}

Terminaba marzo de 2019 e iniciaba uno de los casos insignes de la política nacional, uno en el que el Ministerio Público acusaba a una ex diputada y a un ex senador de haber actuado conforme a los intereses de una empresa en su labor legislativa.

En ese momento el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que había sido citado a testificar tras el requerimiento de la defensa de Jaime Orpis, reiterando su “plena confianza” en el ex parlamentario que era imputado en el marco del caso Corpesca.

“Yo era senador en ese minuto y hemos sido invitados, junto a otros diez senadores, a testificar. Lo haré con mucho gusto y tengo plena confianza en Jaime Orpis de su conducta; espero dar testimonio de ellos si soy requerido por los tribunales“, expresó Larraín.

Lee también: Orpis afirma ser inocente tras sentencia por Caso Corpesca: “Recurriré a todas las instancias para revertir el fallo”

Hoy, dos años después de iniciado el juicio, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, contó en Hoy Es Noticia que en su momento recibió con sorpresa las palabras del ministro y que de alguna forma mediante esas declaraciones terminó siendo retirado por la defensa.

Podrían llegar a entenderse como una forma de presión. Creo que fue una suerte de apoyo, uno muy legítimo que uno como amigo o camarada puede libremente hacer. (…) Pero que llegado el minuto, y sobre todo tratándose de personas que cuentan con recursos como ser abogado debe haber previsto cuáles serían las consecuencias de aquello”, dijo la persecutora.

Condena a 5 años de cárcel

Sobre la condena sentenciada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la fiscal señaló que, dado el tiempo que ya lleva tras las rejas el ex senador, y en la medida que cumpla con los requisitos de la libertad condicional, podría pasar sólo algunos meses en prisión.

Lee también: “No nos queda más que enviarle fuerza”: Macaya afirmó que “en el ámbito humano” es dolorosa la condena a Orpis

Más allá de esta sentencia en particular, “la sola circunstancia de la condena ya constituye un hito relevante, porque permite dejar de conversar sobre lo que se ha llamado financiamiento irregular de la política para entrar a conversar en la tesis del Ministerio Público que es que estamos frente a un financiamiento delictual de la política“.

Detallando a fondo aquellos elementos que presentó el Ministerio Público como pruebas del cohecho y fraude al fisco cometidas por Orpis, la fiscal Chong apuntó que “no hubo una colaboración significativa” de parte del ex senador.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto