Asociación de Fiscales: “Las leyes de amnistía no dicen relación con el aumento o baja en la delincuencia”

“Si uno aumenta penas, lo que está probado es que la tasa de delincuencia no baja", explicó el presidente del gremio, Francisco Bravo, en el marco del análisis al proyecto de indulto. Además, dijo que las prisiones preventivas decretadas "no son al voleo".

Asociación de Fiscales: “Las leyes de amnistía no dicen relación con el aumento o baja en la delincuencia”

En medio de la carrera presidencial y del debate que se está dando en el Congreso, la Asociación de Fiscales se refirió al proyecto de ley que otorga un indulto a las personas detenidas durante el estallido social.

El debate sobre la iniciativa se acrecentó tras los incidentes ocurridos el 18 de octubre pasado, donde el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, culpó a los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste de los saqueos y delitos ocurridos, precisamente por avalar la medida.

En este marco, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, señaló que se debe “evitar la generalización” y discutir cada caso de forma particular, especialmente en el área de la prisión preventiva.

Lee también: Torrealba (RN) y proyecto de indulto: “Es un insulto para miles de personas que vivieron la violencia del 18-O”

Esto porque a su juicio, “cada caso en su mérito significa analizar el delito que se cometió, la participación y los medios de prueba. Esto no es al voleo. A partir de ahí se podrá discutir si corresponde o no pedir la prisión preventiva”.

Si bien señaló en entrevista con Radio Cooperativa que el gremio considera que el proyecto “es una cuestión de carácter político”, recalcó que “en Chile y en el mundo siempre han existido leyes de amnistía o indultos generales post fenómenos sociales complejos. Si uno va a la historia, esto ha existido siempre. El punto es el mérito mismo”.

Además, descartó que la iniciativa “avale la violencia”, ya que aseguró que “en los estudios dogmáticos y académicos, las leyes de amnistía, así como el aumento de las penas, en general no dicen relación ninguna con el aumento o la baja de las tasas de delincuencia”.

Lee también: Consejo de Monumentos Nacionales respaldó solicitud de traslado de restos del Soldado Desconocido desde Plaza Baquedano

“Si uno aumenta penas, lo que está probado es que la tasa de delincuencia no baja, y aquí está lo que se llama el populismo punitivo, es decir, hay una tentación a pensar que si yo aumento penas freno la delincuencia, eso es una falacia y no está probado en ninguna parte”, agregó.

Por el lado de bajar las penas “o dictar una ley de indulto fomento la delincuencia, son cosas que no tienen una relación empíricamente comprobada”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto