Nacional - Caso SQM

Asociación de Fiscales por reuniones de Abbott: “No eran convenientes ya que afectaban la transparencia”

La entidad publicó un comunicado en el que crítica las citas del Fiscal Nacional con los senadores Jorge Pizarro (DC) y Hernán Larraín (UDI), lo que fue revelado por el persecutor en un reportaje de CHV Noticias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtsPWcbs","duration":"00:20:19","type":"video","download":""}}

Continúan las repercusiones tras el reportaje emitido el pasado jueves 26 de agosto por CHV Noticias en el que el Fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó haber tenido reuniones con personas involucradas en el caso SQM.

Específicamente, Abbott detalló haber tenido citas con el senador de la DC Jorge Pizarro y también con el entonces legislador Hernán Larraín, actual ministro de Justicia.

Respecto a esta situación, la Asociación Nacional de Fiscales emitió un comunicado en el que critica la actuación del máximo representante del Ministerio Público, pero también respaldan algunas de sus frases respecto a las diligencias en delitos tributario.

Lee también: Carlos Gajardo, ex fiscal del Caso SQM: “Lo que hizo el fiscal Abbott ante los senadores fue decirles lo que querían escuchar”

En el enunciado, los Fiscales señalaron que “compartimos las afirmaciones del Fiscal Nacional sobre la urgente necesidad de que se realicen modificaciones a la legislación tributaria y electoral para efectos de que el Ministerio Público pueda sostener la acción penal de ese tipo de delitos si tener que esperar la denuncia o querella por parte de los respectivos servicios públicos”.

Sin embargo, no apuntaron a que las mencionadas citas que sostuvo Abbott en la previa de la votación que tendría el Senado para elegir al Fiscal Nacional “no eran convenientes ya que afectaban la transparencia que necesariamente debe rodear la elección de este cargo”.

Posteriormente, se refirieron a las conversaciones que tuvo con el entonces senador Larraín (UDI), quien preguntó sobre la situación judicial de Iván Moreira, investigado en el Caso SQM.

“Si bien no existe reproche formal por parte de este gremio a dicha reunión, nos parece cuestionable que el Ministerio Público haya ofrecido una suspensión condicional a un senador ya desaforado por delitos cometidos precisamente en el contexto de su elección en el cargo de parlamentario”.

Además, el escrito agrega que “más allá de que la legislación lo hubiera permitido, emplazamos a las autoridades que participaron en dicha decisión, para que expliquen a la ciudadanía las razones por las cuales la institución otorgó esta salida alternativa, evitando con ello continuar con la persecución penal de un imputado confeso”.

Lee también: Aún no informan fecha de solicitud: Evalúan pedir la destitución de Jorge Abbott tras reportaje de CHV Noticias

Finalmente, llamaron a las autoridades constituyentes a “mejorar la institucionalidad del Ministerio Público”, por lo que admitieron tener una serie de propuestas para fortalecer la “autonomía, independencia y transparencia” de la institución.

Anteriormente, un grupo de 18 fiscales regionales respaldaron la labor de Jorge Abbott, asegurando que “ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto