Nacional - Caso SQM

Fiscales regionales respaldan a Jorge Abbott: “Jamás ha intervenido en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo”

Los 18 persecutores que ejercen su cargo a lo largo del país, defendieron la gestión del Fiscal Nacional, tras relevarse en CHV Noticias las reuniones privadas que él sostuvo con distintos parlamentarios en medio de las investigaciones por el caso SQM.

VIDEO RELACIONADO - Caso SQM: Las nuevas revelaciones que involucran al fiscal Jorge Abbott y al ex senador Jovino Novoa (20:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtsPWcbs","duration":"00:20:19","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Diversas reacciones han generado las recientes declaraciones del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien afirmó que sostuvo reuniones privadas con distintos parlamentarios que estaban siendo investigados en el marco del caso SQM.

En conversación con CHV Noticias, el líder del Ministerio Público reveló además haber entablado encuentros ya conocidos con Guido Girardi, con el senador Jorge Pizarro y con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, por la implicancia de Jovino Novoa en las indagatorias.

El persecutor también develó que se reunió con Larraín en otra instancia, en que el secretario de Estado le pidió dar una “pronta resolución” a la situación del senador UDI, Iván Moreira, desaforado en ese entonces por el denominado caso Penta.

Fiscales regionales defienden labor de Abbott

A través de un comunicado, 18 fiscales que ejercen su cargo a lo largo del país defendieron la gestión de Jorge Abbott, sostenido que tanto él como la Fiscalía Nacional, “ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.

En ese sentido, enfatizaron que Abbott “jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

Lee también: Caso SQM: Las reacciones en el mundo político tras la revelación de reuniones privadas de Abbott con parlamentarios

“Desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no sólo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia“, agregaron.

Finalmente, declararon que el Fiscal Nacional “ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”.


  • Enlace copiado
Lo más visto