Fiscalía de Antofagasta confirma que se está gestionando extradición de Karen Rojo - Chilevisión
24/03/2022 19:51

Fiscalía de Antofagasta confirma que se está gestionando extradición de Karen Rojo

A través de Twitter, el Ministerio Público sostuvo que la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de Rojo, debido a que "no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga".

Publicado por Lorenzo Bortolaso

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada a cinco años de cárcel por el delito de fraude al fisco, abandonó el país este miércoles, según se dio a conocer durante la jornada de este jueves. La ex autoridad municipal fue sentenciada a 5 años de cárcel y a pagar una multa por más de $4 millones por los delitos contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna.

Así lo confirmó la PDI, que a través de un comunicado informó que “ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”. Asimismo, la institución explicó que Rojo no contaba con una orden de arraigo nacional.

La Fiscalía Local de Antofagasta se refirió al caso durante la tarde de este jueves, a través de su cuenta oficial de Twitter. Tras establecer que Karen Rojo Venegas y el ex Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara Montt, recibieron penas de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo y 3 años y 1 día de presidio menor respectivamente, entregaron algunos antecedentes.

Lee también: Ex alcaldesa Karen Rojo huyó del país a horas de que se ratificara su condena de cinco años de cárcel En primer lugar, declararon que "el Ministerio Público a través del Fiscal Jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristián Aguilar Aranela, solicitó ante ante el Juzgado de Garantía la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces Karen Rojo Venegas instancia que dicho tribunal otorgó el 15 de junio del 2018, la medida cautelar de prohibición de salir del país". Siguiendo con este repaso, dijeron que "con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas". Lee también: Tras salir del país: Emiten orden de detención internacional contra ex alcaldesa Karen Rojo "Con posterioridad se presentó a todos los actos de procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020", añadieron.  Finalmente, desde el ministerio público plantearon que habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentada por la sentenciada ante la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia". 
Publicidad