Fallecidos en Cañete: Fiscalía del Biobío instruye a la PDI para determinar responsabilidades - Chilevisión
Publicidad
03/11/2021 22:43

Fallecidos en Cañete: Fiscalía del Biobío instruye a la PDI para determinar responsabilidades

El Ministerio Público dispuso el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Legal para la realización de las necropsias y aseguró que los exámenes forenses podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Publicado por Administrador

Tras los enfrentamientos perpetrados en la tarde de este miércoles 3 de noviembre, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó el fallecimiento de dos personas en la ruta que une Cañete con Tirúa y entregó los lineamientos a seguir luego de lo ocurrido en la zona.

El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, es quien encabeza las diligencias para esclarecer las circunstancias de los hechos, y para ello, un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile fue instruido para que realice las pesquisas y peritajes con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los

involucrados.

"Los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la citada comuna, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor. También, otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de Salud a la Región de La Araucanía, murió en el trayecto", indica el comunicado.

Lee también: Escaños reservados de la CC responsabilizan al gobierno por muerte de comuneros: "Basta con la matanza"

Por otra parte, informaron que el Ministerio Público dispuso el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Legal para la realización de las necropsias.

"Los exámenes forenses podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por la Fiscalía a dicho organismo", añaden.

En el contexto del incidente ya referido, "tres civiles fueron detenidos por su eventual participación, indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad", expresan.

Lee también: "Crónica de una muerte anunciada": Gobernador del Biobío se refiere a hechos en Cañete y pide soluciones

Finalmente detallan que la situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos.

*Aclaración: Durante la jornada de este jueves 4 de noviembre la Fiscalía corrigió la información, indicando que hubo un fallecido y tres heridos, esto luego que el INDH rectificara la versión del gobierno.