Fiscalía de California decidió no presentar cargos contra policía que mató a chilena de 14 años en 2021 - Chilevisión
Publicidad
17/04/2024 20:20

Fiscalía de California decidió no presentar cargos contra policía que mató a chilena de 14 años en 2021

Valentina Orellana, quien estaba en el probador de una tienda junto a su madre, recibió un impacto de bala por parte del oficial, William Dorsey Jones Jr., quien abatió a Daniel López, sujeto que había golpeado a dos mujeres en el local.

Publicado por Gonzalo Querol

El 23 de diciembre de 2021, Valentina Orellana Peralta, chilena de 14 años, falleció en Estados Unidos tras recibir un impacto balístico de parte de un policía.

Todo ocurrió dentro de una tienda Burlington, California, donde la policía disparó en reiteradas ocasiones contra Daniel López, quien había atacado a dos mujeres en la tienda.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Sin embargo, una de esas balas dio en la joven chilena, quien se encontraba en uno de los probadores de la tienda, eligiendo vestuario para una fiesta. Llevaba viviendo seis meses en Estados Unidos.

"Valentina estaba llena de alegría y tenía grandes sueños, le quedaba mucho por vivir... Ella murió en mis brazos y no pude hacer nada", fue parte del fuerte testimonio de su madre, Soledad, a la prensa estadounidense tras el fatal hecho.

"Que una hija se te muera en los brazos es el dolor más profundo que pueda tener alguien", agregó en aquella oportunidad.

Fiscalía de California no presentará cargos contra policía que mató a chilena

Durante esta jornada se conoció que la Fiscalía de California decidió no presentar cargos penales contra el policía que mató accidentalmente a Valentina Orellana Peralta.

El policía es el oficial William Dorsey Jones Jr., quien disparó en tres oportunidades contra Daniel López, dando muerte al hombre de 24 años, pero también a Valentina, quien fue alcanzada por un impacto cuando estaba en un probador.

El fiscal Rob Bonta, afirmó que la investigación concluyó en que los cargos penales contra el agente "no son apropiados", ya que los videos de las cámaras corporales de los policías revelaron que el interior del probador en la tienda se hallaba fuera de la vista de los oficiales y justo detrás de donde López se encontraba.

"Cualquier pérdida de vidas es una tragedia y mi corazón está especialmente con la familia de Valentina, quien trágicamente perdió la vida y cuya única participación en este incidente fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado", manifestó a través de un comunicado el fiscal.