Nacional - Carabineros

Decretan prisión preventiva para carabinero involucrado en caída de joven al río Mapocho

El juez Jaime Fuica estableció 120 días de investigación y dictó las cautelares para el uniformado Sebastián Zamora, quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado en contra del adolescente de 16 años.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVwBgOBznM","duration":"00:18:12","type":"video","download":""}}

Este domingo se desarrolló la audiencia de formalización del funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora Soto (22), imputado por el delito de homicidio frustrado contra un adolescente de 16 años, que cayó al lecho del río Mapocho tras ser impactado por el uniformado.

Tras una audiencia que se extendió por cinco horas, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Jaime Fuica, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el funcionario.

Tras acoger la solicitud de la Fiscalía, se estableció un plazo de 120 días para la investigación y se ordenó que el imputado cumpla prisión en el recinto penitenciario Pudahuel Norte.

Lee tambiénFiscalía reveló audios del carabinero imputado intentando hacer pasar a la víctima como detenido

Al momento de entregar su resolución, la autoridad indicó que hubo uso desmedido de la fuerza contra el menor de edad, y destacó como hecho gravoso la no prestación de auxilio y la realización de una llamada telefónica a la Fiscalía en la que Zamora notificó de un procedimiento de detención que no habría existido.

Esto ocurre como resultado de las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, y dos particulares en representación del menor.

Como argumentación, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, señaló que el uniformado cometió «actuación dolosa directa» y que «unido a su rol como funcionarios como carabinero hace que, desde el punto de vista penal, diversas formas de reprochar su conducta».

Lee también:  Diputado Alessandri: “Lo que ocurrió el viernes era una persecución entre un policía y alguien que había faltado a la ley”

A la vez, la fiscal dio a conocer los llamados que realizó el imputado a Fiscalía, donde informaba que el joven había sido detenido en el recinto asistencial al que fue llevado tras el hecho. «Una conducta posterior del imputado tiende a encubrir como supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida», indicó Chong

Durante la audiencia, se expusieron una serie de pruebas que evidencian la acción del funcionario policial en el hecho que se registró el viernes, entre ellas, las imágenes obtenidas de una cámara GoPro de un carabinero.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto