Este viernes 15 de noviembre, la Fiscalía Popular de Cerro Navia, creada por el municipio para mejorar la persecución penal de los delitos cometidos en contra de los vecinos y vecinas de la comuna, y su alcalde Mauro Tamayo, presentaron junto a las víctimas y familiares 10 querellas por heridas graves ejercidas por Carabineros durante acciones de represión en el contexto del reciente estallido social. Otras nueve más serán presentadas durante la próxima semana.

Según explicó el alcalde Mauro Tamayo “queremos atender a las víctimas, de modo que sus casos no queden impunes. Día a día son vulnerados los derechos de los vecinos en Cerro Navia, personas mayores, mujeres que son agredidas, personas víctimas de robo o robo con intimidación en sus hogares, por lo tanto esta fiscalía que nace tendrá un grupo especializado de abogados 24 horas y los 7 días de la semana para ayudar a nuestros vecinos”.

Agregó que “acompañaremos a través de 19 querellas a vecinos que han visto vulnerados sus derechos. Muchos de ellos han visto como el estado a través de sus fuerzas represivas los han baleado, generado lesiones o tratos degradantes, agresiones físicas y verbales, y hoy muchas de estas víctimas están con problemas psicológicos severos. Creemos como municipalidad que debemos hacernos parte y cautelar que esto no quede impune. El estado debe determinar quiénes fueron los responsables”.

Lee también: Corte acepta recurso de amparo por seis personas heridas por perdigones en manifestaciones en Valparaíso

Entre los casos están cuatro niños y adolescentes, uno de ellos es Máximo Bravo, de 10 años, quien fue baleado por Carabineros en el abdomen. Los niños estaban en un auto estacionado con sus familiares, cuando se vieron envueltos en un incidente con una turba que huía de las fuerzas policiales tras un saqueo. Máximo debió ser operado de urgencia en el Hospital Félix Bulnes y aún sigue en tratamiento.

Asistió a la presentación de las querellas, Marlen Morales Canales (33 años) quien fue herida en un ojo por fuerzas policiales mientras caminaba por las calles de Cerro Navia. “Con el tema de la protesta, todo en la comuna era un caos, con mi hija decidimos salir y pasamos por un lugar donde no deberíamos haber pasado nunca. Sentimos los disparos, como cinco o seis, y mientras corría con ella recibí el tiro en el ojo. Soy madre soltera y todo ahora es mucho más complicado con mis tres hijos, estoy sumamente estresada”.

Lee también: Detienen a joven por presunta responsabilidad en el incendio de la estación Del Sol de la Línea 5

Acción de la Fiscalía Popular

La Fiscalía Popular de Cerro Navia representará a los vecinos y vecinas de la comuna a través de un equipo especializado en derecho penal y procesal penal. Realizará una atención directa y personalizada de las personas, desde la ocurrencia de los hechos, hasta el final del procedimiento, teniendo un servicio 24/7 para atención de las víctimas. Ejercerá las acciones de inmediato por medio de la presentación de querellas y la asistencia a las audiencias de control de detención.

El objetivo de esta entidad es que los vecinos y vecinas tengan una atención de calidad, generando un servicio de alto nivel en la persecución penal, acortando de esta forma las brechas de desigualdad que existen en las víctimas al contar con un abogado que las represente.

Tags:

Deja tu comentario