Fiscalía cierra investigación por fiestas en Cachagua tras no reunir "antecedentes suficientes" - Chilevisión
18/07/2022 18:20

Fiscalía cierra investigación por fiestas en Cachagua tras no reunir "antecedentes suficientes"

El Ministerio Público decidió concluir las indagatorias sobre los eventos ocurridos a fines de 2020 y principios de 2021, dejando el caso sin culpables. "Sin duda, una mala señal, queda la sensación de impunidad", afirmó al respecto el ex seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Publicado por cgalleguillos

El Ministerio Público anunció su decisión de no perseverar en la investigación penal por las polémicas fiestas clandestinas en Cachagua, comuna de Zapallar, que se llevaron a cabo a fines de 2020 y principios de 2021.

De acuerdo a un documento, al cual tuvo acceso BiobíoChile, el pasado 13 de julio la Fiscalía decidió concluir las indagatorias en conformidad con el artículo 248 letra c) del Código Procesal Penal, dejando el caso sin culpables.

"Durante la investigación no se han reunido los antecedentes suficientes para fundar una acusación", dice el escrito firmado por el fiscal adjunto de La Ligua, Luis Cortez Muñoz.

Esta resolución fue criticada por el ex seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien encabezó las denuncias en contra de los participantes de las celebraciones ocurridas en momentos álgidos de la pandemia.

"Es para no creerlo, porque a partir de las fiestas de Cachagua se generaron uno de los brotes más grandes que vimos en la pandemia, con más de 60 personas contagiadas y más de 170 contactos estrechos", afirmó Álvarez.

Al respecto, sostuvo que luego de estos eventos clandestinos "no tan solo se vieron afectadas las personas que participaron de estas fiestas, sino que también personas que no tenían nada que ver, que vivían en la ciudad".

"Sin duda, una mala señal. Queda la sensación de impunidad, me queda claro que en ese tiempo la autoridad sanitaria sí hizo la pega. De hecho, a partir de las investigaciones epidemiológicas se determinó que el nexo de contagio fueron las fiestas y, por otra parte, fiscalizadores de la Seremi de Salud tomaron testimonios de los testigos que evidenciaron que las fiestas fueron reales", añadió.

Cabe mencionar que, en ese entonces, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que fueron 32 los infractores a quienes se les cursaron partes de diferentes montos. En total, la cifra llegó a los 3.580 UTM, es decir, $194.902.360.

Tras las masivas celebraciones, la segunda semana de enero de 2021 el gobierno comunicó que la comuna de Zapallar sufrió un incremento de casos positivos de COVID-19 en un 307%. “Si alguien se muere, ya saben a quién preguntar”, dijo la entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Publicidad