Fiscalía formalizará a Karina Oliva y otros 10 colaboradores por presunto fraude en campaña electoral - Chilevisión
Publicidad
25/10/2023 10:03

Fiscalía formalizará a Karina Oliva y otros 10 colaboradores por presunto fraude en campaña electoral

A dos años de iniciada la indagatoria, el Ministerio Púbico buscará determinar si la excandidata a gobernadora regional de la RM y sus excolaboradores, efectuaron eventualmente una triangulación de dineros para rendir gastos que no correspondían, cifras que se acercarían a $120 millones.

Publicado por CHV
La Fiscalía Metropolitana Sur avanzó en su investigación sobre la rendición de gastos electorales y decidió formalizar a la ex candidata del Frente Amplio a Gobernadora Regional (GORE) de la Región Metropolitana, Karina Oliva, y a otros 10 imputados vinculados con dicha campaña electoral. Según consignó La Tercera, a dos años de iniciada la indagatoria, los fiscales Héctor Barros y Milibor Bugueño, solicitaron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar la investigación: imputarán a Oliva por el delito de fraude a las subvenciones en calidad de autora. Así pues, se presentó un requerimiento que busca el levantamiento del secreto bancario de otras 10 personas, las que incluyen a ex colaboradores y ex miembros de la colectividad frenteamplista, por lo que de acuerdo con los antecedentes, el Ministerio Público determinó formalizarles en la causa. Entre los imputados a formalizar estarían la ex pareja de Oliva y ex presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírezquien emitió boletas por $16 millones 200 mil, alegando “relaciones y gestión política”. Así como también a Martín Miranda, administrador electoral al que se le imputará infracción a la Ley de Gasto Electoral, por haber presentado antecedentes falsos. Asimismo, a ocho exdirigentes de la colectividad que trabajaron para la campaña, como Camila Ríos PueblaJean Flores QuintanaJosé Robredo HormazábalDiego Corvalán PérezJuan Pablo Sanhueza TortellaDavid Castillo PalmaMarcelo Riffo Sáez y Luis Romero Golzio. Finalmente, se sumaría al listado la hija de Jorge Ramírez, Ailine Ramírez Amaro. Todos ya fueron expulsados de Comunes y se les imputaría el delito de fraude de subvenciones, ya que el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva, hechos denunciados por un reportaje de Ciper.

Gastos irregulares en la campaña de Oliva

De acuerdo a la investigación, a la que tuvo acceso el medio citado, los acusados habrían utilizado a la Fundación Chile Movilizado como una “fachada” para triangular dineros de campaña. Por lo tanto, las indagaciones que demostrarían, entre otras cosas, que la organización copió informes de un estudio que Karina Oliva y el partido, en ese momento, encargaron a la encuestadora Criteria, para así recibir fraudulentamente un reembolso por parte del Estado de $120 millones. Además, el Ministerio Público, habría determinado una lista de personas que habrían emitido boletas ante el Servelpor actividades que nunca realizaron.