Inédita Fiscalía de Frontera en Arica anuncia su primer caso: Involucró a menor de edad - Chilevisión
Publicidad
05/01/2024 17:31

Inédita Fiscalía de Frontera en Arica anuncia su primer caso: Involucró a menor de edad

"Fue una situación en donde evitamos que un niño sea utilizado como una suerte de pasaporte o boleto para entrar a nuestro país", explicó el fiscal regional de Arica.

Publicado por Josefina Vera
El proyecto pionero de la Fiscalía de Arica, llamado Fiscalía de Frontera, registró su primer caso este viernes, el cual involucró a un menor de dos años y una mujer, ambos extranjeros, que intentaban ingresar de manera irregular a Chile desde Perú. A través de su cuenta oficial de Twitter, la fiscalía explicó que este suceso ocurrió a solo 24 horas desde que comenzara el operativo fronterizo en el Complejo Chacalluta, el cual a su vez debió ser informado al Tribunal de Familia para dar con los familiares del niño.

Primer caso de la Fiscalía de Frontera

"Se sorprendió por parte del Ejército, ingresando de manera irregular al país, a una mujer que venía con un niño de 2 años de edad. Venía con documentos claramente falsos y con unas supuestas autorizaciones de los padres, porque ni siquiera tenía una relación de parentesco padre-madre respecto del niño", explicó el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero. Por esta razón, se activó la intervención de una psicóloga, "la que detectó antecedentes que fueron puestos luego a disposición del Tribunal de Familia" e ingresaron al menor a una residencia mientras se daba con familiares de este, encontrando a uno en la ciudad de Talca. "Fue una situación en donde evitamos que un niño sea utilizado como una suerte de pasaporte o boleto para entrar a nuestro país", cerró el fiscal Carrera.

¿En qué consiste la Fiscalía de Frontera?

El pasado 2 de enero comenzó la unidad operativa "Fiscalía de Frontera", ubicada en el complejo Chacalluta, en el límite con Perú, que se encargará de "investigar los ilícitos originados en un contexto transnacional. Adenás, brindará atención especial a las víctimas, especialmente a niños, niñas y adolescentes (NNA), según se lee en el sitio web de la Fiscalía de Chile. Este plan piloto contará de dos turnos que van a operar de lunes a viernes, de 8:30 a 22:00 horas, lo que permitirá que este equipo especializado pueda entregar una certera y rápida respuesta a los distintos casos que se registren en el sector limítrofe.