Pandora Papers: Fiscalía abrirá investigación de oficio contra el pdte. Piñera - Chilevisión
08/10/2021 12:47

Pandora Papers: Fiscalía abrirá investigación de oficio contra el pdte. Piñera

La información fue confirmada por la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera. La situación se da a días de que se conocieran nuevos antecedentes en la compraventa del proyecto Minera Dominga, lo que también provocó un anuncio de acusación constitucional contra el mandatario.

Publicado por mbarrientos

El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir una investigación de oficio contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de que se conocieran nuevos antecedentes debido a las revelaciones de los denominados Pandora Papers, en lo que se da a conocer el desarrollo de la compraventa del proyecto minero Dominga.

Según dieron a conocer este domingo los sitios Ciper y LaBot, el mandatario estuvo involucrado en el proceso junto al empresario Carlos Alberto Délano, quien es amigo personal del actual jefe de Estado y con quien participó en el negocio, parte del cual fue firmado en Islas Vírgenes Británicas.

Aquí, se señaló que el pago de los correspondientes dineros se realizarían en tres cuotas, aunque la última de ellas estaría sujeta a una cláusula, la que dice que todo se llevaría a cabo siempre que no se declara como área de protección medioambiental, zona de exclusión, un parque nacional o una reserva natural el sector donde se emplazaría Dominga.

Lee también: ¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades offshore? La guía para entender los Pandora Papers

La información fue dada a conocer por Marta Herrera, vocera del Ministerio Público y jefa de la Unidad Anticorrupción, quien señaló que "un antecedente que no está incorporado tiene que ver con el contrato que materializa un acuerdo previo en relación a la compraventa de la minera Dominga".

"El contrato, (que está) en inglés y suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que efectivamente es un antecedente nuevo", agregó la persecutora, quien apuntó a esto se hará analizando presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno.

Anteriormente, las indagatorias fueron llevadas a cabo en 2017 por el fiscal Manuel Guerra.

Herrera señaló que no hay plazos para la nueva investigación, pero adelantó que esto "debe ser rápido". Además, aclaró que la persona que estará a a cargo del proceso será la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Acusación Constitucional

Tras el reportaje, la oposición confirmó durante esta semana que presentará una acusación constitucional contra el presidente Piñera, argumentando que hay suficientes argumentos para que ésta sea presentada en el Congreso.

Aquí habría un acuerdo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, mientras que en el oficialismo algunos parlamentarios se han abierto a la opción de analizar esta propuesta.

Lee también: Pandora Papers y Piñera: La cláusula de la discordia que tiene en problemas al presidente

La mencionada acusación será presentada la próxima semana en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad