Fiscalía solicita 12 años de cárcel para ex carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica - Chilevisión
Publicidad
17/09/2023 15:34

Fiscalía solicita 12 años de cárcel para ex carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica

El fiscal a cargo, Francisco Ledezma, presentará en el juicio 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos para demostrar las responsabilidades del ex carabinero.

Publicado por Valentina Meneses
A más de dos años de la detención del ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado de cegar a Gustavo Gatica con una bala de goma, este sábado la Fiscalía Metropolitana Norte solicitó 12 años de cárcel por su presunta responsabilidad del delito. Según informó La Tercera, el Ministerio Público ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía la acusación contra el ex teniente Crespo Guzmán, donde además, el fiscal del caso, Francisco Ledezma, planteó también cerrar dicha investigación que se remonta a los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2019 en medio de incidentes con Carabineros en el contexto del estallido social. En detalle, el Ministerio Público presentará 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos para el desarrollo del caso, los que servirán como evidencia para comprobar las responsabilidades de Crespo frente al delito de apremios ilegítimos con resultados graves gravísimas. Todo esto, luego de que en 2020, Crespo fue detenido y puesto en prisión preventiva, ya que, el tribunal sostuvo que su libertad significaba un riesgo para la sociedad. Sin embargo, pasó menos de un mes para que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la medida del tribunal y sólo lo dejara con firma quincenal y arraigo nacional. Esta situación se produjo luego de que la Corte determinara que, tras ser desvinculado de la institución de Carabineros, resultara materialmente imposible que el ex exfuncionario de Fuerzas Especiales pudiese perpetrar delitos de la misma naturaleza.
Llegada de Claudio Crespo a la penitenciaria de Santiago el 21 de agosto, 2020.

La "arremetida" de Crespo

Toda la investigación del caso se remonta al suceso ocurrido en horas de la tarde del 8 de noviembre, cuando el piquete de funcionarios policiales, en el que se encontraba Crespo, se mantenía desplegado a pasos de la Plaza Baquedano. En el lugar, un grupo de manifestantes se encontraba realizando barricadas y lanzando objetos en contra de la policía uniformada que, según Fiscalía, existía “una distancia tal que impedía que (...) pudieran poner en riesgo serio su integridad física", sin embargo, Crespo y el resto de los funcionarios decidieron hacer una maniobra denominada “arremetida”, acción que corresponde al avance de los funcionarios hacia los protestantes para despejar la calle. La acción dejó a Gustavo Gatica, quien se encontraba a sólo 20 metros del acusado, herido con dos perdigones en sus ojos, perdiendo la totalidad de su visión. Es por esto que, la Fiscalía sostiene que "no resultaba necesaria ni proporcionada para la situación que enfrentaba y con el lugar donde él y los demás funcionarios de Carabineros se encontraban apostados". Y es que, además, en la acusación se afirma que Carabineros tenía despejada su retaguardia en aquella ocasión, pudiendo estar a salvo en caso de replegarse. De esta forma, el Ministerio Público solicita que se condene a Crespo a la pena de 12 de cárcel, además de sumar la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena.