Formalización de Rodrigo Rojas Vade: Ex constituyente admitió estafa y fue condenado a pena sin cárcel efectiva - Chilevisión
13/02/2023 10:40

Formalización de Rodrigo Rojas Vade: Ex constituyente admitió estafa y fue condenado a pena sin cárcel efectiva

El ex integrante de la CC fue condenado como autor del delito de estafa en su grado de consumado "por simular que tenía cáncer para recibir donaciones para costear el falso tratamiento, recaudando $13.366.646", según informó la Fiscalía Centro Norte.

Publicado por catamarchant
A 61 días de pena sin cárcel efectiva y una multa de 11 UTM fue condenado el ex constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien durante su audiencia de formalización realizada la mañana de este lunes, admitió su responsabilidad en el delito de estafa que se le imputaba. El proceso legal se realizaría en diciembre pasado, sin embargo, debió ser pospuesto debido al paro de fiscales. De esa forma, la fecha fue reprogramada para la presente jornada, instancia en que se repasaron los antecedentes acaecidos en pleno proceso constituyente. Rojas Vade finalmente fue condenado como autor del delito de estafa en su grado de consumado "por simular que tenía cáncer para recibir donaciones para costear el falso tratamiento, recaudando $13.366.646", según informó la Fiscalía Centro Norte. Cabe recordar que el ex integrante de la Lista del Pueblo comenzó a ser indagado luego que la directiva de la Convención Constitucional lo denunciara ante el Ministerio Público por hechos que podían ser constitutivos de delito. Lo anterior estaba vinculado a la declaración de intereses que realizó durante la primera etapa del proceso constituyente, donde señalaba una deuda de $27 millones tras acceder a un crédito bancario para costear un tratamiento quimioterapéutico por cáncer, enfermedad que finalmente reconoció no padecer. En la audiencia de formalización, tanto la Fiscalía como su defensa entregaron más antecedentes sobre la indagatoria. Fue así como el abogado de Rojas Vade presentó un informe de atención psicológica, el cual estableció que el imputado cuenta con un cuadro de sintomatología depresivo aguda. Al cierre de la instancia, el ex convencional admitió su responsabilidad en la comisión del delito y así se acordó un procedimiento abreviado que culminó con la condena ya mencionada, que consta de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM.
Publicidad