Hallan milenarias momias cerca de Iquique mientras realizaban obras mineras - Chilevisión
23/08/2020 15:49

Hallan milenarias momias cerca de Iquique mientras realizaban obras mineras

Se encontraron en medio de unos trabajos de extensión de un proyecto minero en la Región de Tarapacá. Es un descubrimiento que podría entregar información relevante sobre los primero habitantes del norte de Chile.

Publicado por Administrador

Estaban en pleno trabajo de ampliación de la mina Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, cuando encontraron algo sorprendente.

Se trata de cuatro fosas mortuorias en perfecto estado de conservación con momias ataviadas y con sus ropa coloridas completas. Su buen estado se debe a las condiciones salinas del suelo, la falta de lluvia y la humedad relativa.

Lee también: Municipio de Recoleta explica que puso alimentos en bolsas porque recibió 110 cajas del gobierno dañadas

Mauricio Uribe, consejero de la Sociedad chilena de Arqueología, señala: "Este hallazgo es un buen ejemplo de que este país no sólo tiene una riqueza minera, sino también una gran riqueza cultural, que se remonta a miles de años de antigüedad".

Son restos arqueológicos precolombinos que se estima datarían de entre los años 1.100 y 400 AC, aunque las piezas serán sometidas a un nuevo análisis para confirmar su antigüedad.

Lee también: Felipe Kast apunta al Congreso tras nuevo ataque en La Araucanía: "Muchas veces el mundo político ha sido ambiguo"

"Es como recuperar la letra perdida de una palabra, en este caso es un eslabón de nuestra patria precolombina. Es asombroso el estado de conservación que se encuentran", dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio.

A su vez, el director regional del Patrimonio Cultural de Tarapacá, afirma: "Creemos que este rescate arqueológico marca un precedente de cómo esperamos como servicio que este tipo de hallazgos sean compatibilizados con el desarrollo de las ciudades".

Publicidad