Nacional - El Tiempo CHV

¿Por qué se generaron y qué son? La curiosa forma de las nubes que sorprendió en redes sociales

Unas nubes con forma de tubos llamaron la atención durante la tarde del miércoles a quienes miraron el cielo cuando el sol ya se escondía. Rápidamente se viralizaron algunas imágenes. Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión y CNN Chile, explicó que no es algo tan extraño y detalló por qué se produjeron.

{"multiple":false,"video":{"key":"bJNT4l","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo se mide la cantidad de agua que deja la lluvia? (01:19)

Quienes pudieron mirar el cielo cuando el sol se escondía, durante la tarde del miércoles, quedaron asombrados por una extraña forma de las nubes y rápidamente compartieron las imágenes del fenómeno en redes sociales.

En los registros se aprecian extensas filas de nubes tubulares que llamaron la atención de las personas de la Región Metropolitana, ya que se podían apreciar desde diversos sectores de la capital.

Muchos quedaron preocupados por su significado climático y otros simplemente se deslumbraron por la belleza del particular fenómeno. Incluso, en redes sociales, hay quienes bromearon con que podía implicar algo más que un cambio en la forma de las nubes.

Es por eso que las fotos de estas nubes se viralizaron y despertaron curiosidad entre los usuarios de redes sociales.

Lee también: ¿Olvidaste tu Clave Única? Acá te mostramos cómo recuperarla sin salir de casa

¿Pero qué son y por qué se generaron? Primero que todo, calma, ya que no hay ningún peligro atmosférico asociado. De hecho, es algo frecuente.

Así lo explicó Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión y CNN Chile, quien detalló que «todas las nubes las podemos clasificar y ponerle subnombre. En este caso es una nube de niveles medios que se llama altocúmulo, pero por la forma que tiene, como de una onda, se llama altocúmulo ondultaus».

«Generalmente este tipo de nubes se forman cuando hay diferencias de vientos en dos niveles muy próximos en altura. Si miramos una lámina de aire, la dejamos con flujo de aire fluyendo constante y por encima inmediatamente hay un viento más fuerte, va a provocar en la lámina de aire de abajo una onda que empieza a hacer olitas, igual como cuando uno deja caer una gota de agua en el agua y forma ondas, el aire también genera lo mismo».

Y son esas ondas, «que es aire que sube y baja, forma turbulencias que en la onda ascendente forma estas nubes que tienen forma de tubo o manguera«.

Ahora sabemos cómo se llaman y por qué se generan, pero ¿por qué tienen esa forma? El meteorólogo responde que «la forma de tubo es alargada porque el paño, donde se produce la diferencia de viento entre el nivel bajo y el superior, son muy distintos, estas perturbaciones tienden a hacer largas, de muchos kilómetros de ancho».

Sáez despejó que este fenómeno puede darse en cualquier época del año, aunque un factor común es la humedad.

Finalmente, adelantó que se vienen días más bien despejados, especialmente entre sábado y lunes, donde la temperatura bordeará los 20 grados durante la tarde.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto