Nacional - Playas

Fragata Portuguesa: ¿Qué playas están cerradas y qué causa su picadura?

Según informaron las Seremis regionales, actualmente hay un total de ocho balnearios con prohibición de baño debido a la presencia de este animal marino. Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, explica qué hay que hacer si tienes contacto físico con la también llamada falsa medusa.

Fragata Portuguesa: ¿Qué playas están cerradas y qué causa su picadura? agencia uno

Llegó el verano y algunos chilenos y chilenas aprovechan sus vacaciones para descansar en las distintas playas del país.

Sin embargo, esta temporada se toparon con un inesperado imprevisto: La presencia de un animal marino sumamente peligroso.

Se trata de la Fragata Portuguesa, razón por la que la Seremi de Salud ha decretado el cierre provisorio de distintos balnearios de Chile.

En total, a la fecha hay más de ocho playas que se encuentran bajo la medida a causa de la presencia de la también llamada falsa medusa.

Lee también: Senado aprueba extender estado de excepción en la macrozona sur

¿Qué playas están cerradas?

Según informaron las Seremis regionales, la playas que están cerradas debido al avistamiento de Fragata Portuguesa son:

  • Desde El Faro de La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo (Región de Coquimbo)
  • Aguas Blancas de Maitencillo (Región de Valparaíso)
  • Quirilluca (Región de Valparaíso)
  • La Luna (Región de Valparaíso)
  • Chépica A y B en la comuna de El Tabo (Región de Valparaíso)
  • Playa del Deporte en Viña del Mar (Región de Valparaíso)
  • Cachagua, Zapallar (Región de Valparaíso)

La medida considera la prohibición temporal de baño y de la recreación en el ámbito marino en las playas señaladas, en las cuales únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine.

Agencia Uno

Lee también: Municipalidad de Pucón aumentó sueldo mínimo de funcionarios del aseo: Ganarán $500 mil

¿Qué pasa si me pica?

Según explicaron desde la Seremi de Salud, la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis) secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

En ese contexto, la recomendación de las autoridades sanitarias es mantenerse “alejado de la especie y no tocarla”. En caso de tener contacto con ella, se debe acudir a un centro asistencial de manera urgente para solicitar la atención médica correspondiente.

Lee también: Concejal de Las Condes fue denunciado a Contraloría por plantación de pasto en la mitad de Plaza Baquedano

Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, detalla que según el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, la Fragata Portuguesa genera cinco tipos de síntomas: Cutáneos, gastrointestinales, neuromusculares, neurológicos y cardiorrespiratorios.

“Tiene un potencial tan dañino, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye en el listado de especies peligrosas para la salud humana, y ojo, porque esos ejemplares son peligrosos tanto vivos como muertos”, afirma.

En esa línea, sostiene que en caso de picadura, el Minsal indica que no es recomendable quitar los tentáculos con la mano: “Lo mejor es acudir a un centro de urgencias inmediatamente”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto