Francisco Frei no se entregará voluntariamente a la justicia: Su abogado afirmó que "está en un lugar seguro" - Chilevisión
25/05/2023 17:59

Francisco Frei no se entregará voluntariamente a la justicia: Su abogado afirmó que "está en un lugar seguro"

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada al hermano del ex presidente Eduardo Frei, ordenando el cumplimiento efectivo de cinco años de cárcel por una serie de delitos económicos. Sin embargo, su abogado confirmó este jueves que el condenado permanecerá “en un lugar seguro” con miras a evitar la aprehensión.

Publicado por cgalleguillos
Durante la jornada del miércoles 24 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada a Francisco Frei, hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ordenando el cumplimiento de la pena de cinco años de presidio efectivo. Recordemos que Frei fue condenado en calidad de autor de una serie de delitos económicos: apropiación indebida reiterada, administración desleal reiterada, estafa y giro doloso de cheques, además del uso malicioso de instrumento público falso, instrumento privado mercantil, certificado de depósito y vale de prenda falso.  

VER MÁS SOBRE EL CASO FRANCISCO FREI

  Los ilícitos fueron cometidos entre 2005 y 2019, en perjuicio del ex mandatario y las empresas Inversiones Saturno SA, BHV Capital Servicios Financieros, Cumplo Chile SA, Garko SpA y Comercial Vedeseta Ltda. "El sentenciado tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno”, determinó el fallo de la justicia. Sin embargo, todo indicaría que Frei Ruiz-Tagle no se entregará voluntariamente a la cárcel. Así lo dio a conocer su abogado, Juan José Rondón, quien en conversación con La Tercera indicó que su representado permanecerá “en un lugar seguro” con miras a evitar la aprehensión.

“Don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo que va a suceder con su suerte procesal en un futuro”, confirmó.

No se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia”, sostuvo Rondón.

En esa misma línea, aseguró que en este caso “la condición de prófugo no existe" y que "el derecho que él tiene es a la libertad". "Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derecho, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada”, apuntó.

Te podría interesar:

Publicidad