Nacional - política

Francisco Vidal: “Izkia Siches sería una estupenda candidata de la oposición”

En entrevista con CNN Chile el ex ministro y actual precandidato presidencial recordó su época como ministro de Lagos y sostuvo que "cometimos errores y los asumo, el Transantiago fue un error, el CAE fue un error, la extremada atención al gran empresario fue un error. Me gustaba más ir a la CUT que a Casa Piedra".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP79bcbs","duration":"00:18:35","type":"video","download":""}}

El ex ministro Francisco Vidal y actual precandidato presidencial se refirió al panorama de la oposición en la incipiente carrera para competir por La Moneda, escenario al que oficialmente se sumó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, este miércoles.

En entrevista con CNN Chile, el ex titular de Defensa sostuvo que “soy un partidario que la oposición vaya unida a una primaria que los incluya a todos, desde Daniel Jadue hasta Andrés Velasco, si este último se entusiasma, dado que su partido es Ciudadanos está en el bloque”.

Eventuales primarias que incluso le gustaría incluyera a candidatos independientes del sector: “Me encantaría que estuviera Izkia Siches, ojalá, por ejemplo, o el rector (Ennio) Vivaldi, ¿por qué no? Y que la gente decida de una vez por todas quien es el o la mejor para enfrentar y ganarle a la derecha”.

Me encanta Izkia Siches, sería una estupenda candidata de la oposición, pero si ella no quiere, ¿qué vas a hacer tu?”, apuntó.

Lee también: Vidal votaría por el PC: “¿Ahora les vamos a decir que no, después que nos dieron el triunfo en segunda vuelta?”

En la misma línea, señaló: “bienvenida, Pamela Jiles. Tiene una presencia importante en las encuestas mucho mas que la mía“, en relación a que la diputada dijo que el Partido Humanista la sondea para ser una candidata.

No tengo problemas en apoyar ningún candidato hombre o mujer que tenga a la mayoría de la ciudadanía detrás”, expresó.

Junto a esto, dijo que “con el presidente (Ricardo) Lagos hicimos cosas muy importantes como el AUGE, la eliminación de la censura, de la pena de muerte, la ley de divorcio, la reducción sostenida de la pobreza“. Vidal fue ministro de Interior y vocero durante ese gobierno.

Lee también: Heraldo Muñoz lanza su precandidatura presidencial: “No soy un político tradicional”

Sin embargo, también sinceró que “cometimos errores y los asumo, el Transantiago fue un error, el CAE fue un error, la extremada atención al gran empresario fue un error. Me gustaba más ir a la CUT que a Casa Piedra. Había demasiada Casa Piedra y Centro de Estudios Públicos“.

“Pensar lo mismo después de todo lo que ha pasado sería una estupidez, no me arrepiento de haber estado con e presidente Lagos bajo ninguna circunstancia, y de la presidenta Bachelet tampoco, es un orgullo, pero sí aprendí”, declaró.

Finalmente, concluyó que “este es el peor momento de la centro izquierda desde 1990, nunca habíamos estado tan mal, frente a este momento ¿me quedo en la casa? No. Hay que arriesgarse un poco”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto