Nacional - caso frei

Frei lamenta polémico fallo sobre muerte de su padre y dice tener la “convicción de que fue asesinado”

La Corte de Apelaciones absolvió a los imputados en el caso de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. El Gobierno no descarta presentar un recurso de casación y el mismo hijo procederá "con los recursos que correspondan".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCTBcbs","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo sentir “sorpresa y decepción” tras el fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a los imputados por la muerte de su padre y también ex mandatario, Eduardo Frei Montalva.

A través de una declaración pública, el ex jefe de Estado sostuvo que siempre supo que el proceso sería complejo “debido a la forma en que ocurrió y a los años que han pasado”.

Por eso, agregó que seguirán “realizando todo el esfuerzo y las acciones necesarias que correspondan para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un ex presidente de la República”.

Mantengo mi absoluta convicción de que Frei fue asesinado y lo hago basado en los hechos y la larga investigación que se ha realizado”, declaró.

Lee también: DC recurrirá a la Corte Suprema por fallo que absolvió a acusados en caso Frei

Por otro lado, reconoció el trabajo realizado por el ministro en visita Alejandro Madrid, el cual “nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso, que concluyen categóricamente la intervención antes, durante y con posterioridad a la muerte del presidente Frei Montalva, de aparatos de seguridad y funcionarios de la dictadura, que siguen sin ninguna explicación ni jurídica ni histórica”.

Finalmente, apuntó que evaluarán los pasos a seguir y procederán “con todas las acciones y recursos que correspondan”.

El lunes, tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, adelantó que el Ejecutivo no descarta presentar un recurso de casación, para lo cual estudiarán “a fondo los alcances de este fallo”.

La corte revocó el fallo del 30 de enero de 2019 que había condenado a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, “como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto, del homicidio de Eduardo Frei Montalva”.


  • Enlace copiado
Lo más visto