Nacional - crisis en chile

Frente Amplio decide suspender acusación constitucional contra Blumel por escenario sanitario

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, explicó que por el momento “todos nuestros esfuerzos están enfocados en asegurar la salud de la población y presionar a la autoridad sanitaria y gobierno para que tome las medidas adecuadas en términos económicos y sanitarios”.

Frente Amplio decide suspender acusación constitucional contra Blumel por escenario sanitario
  • Enlace copiado

El Frente Amplio descartó presentar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se suponía que ingresarían ayer a la Cámara de Diputados, a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país debido al COVID-19.

“Todo está en stand by, porque el foco es el cuidado de la gente”, dijo el diputado Jorge Brito (RD), uno de los encargados de la redacción del libelo.

En la misma línea, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, señaló que “todos nuestros esfuerzos están enfocados en asegurar la salud de la población y presionar a la autoridad sanitaria y gobierno para que tome las medidas adecuadas en términos económicos y sanitarios”.

Según publica El Mercurio, el escrito ya estaba preparado y contaba con cuatro capítulos: el primero abordaba sobre las decisiones administrativas tomadas por el ministro que, según el FA, van contra de la Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos.

Lee también: Los países que han logrado «controlar» el coronavirus

De este modo, apuntan al uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y la “omisión de medidas frente al incumplimiento de protocolos”.

En tanto, el resto de los capítulos apuntan a un supuesto incumplimiento en la reparación a víctimas, no recoger las recomendaciones de los organismos internacionales y la obligación del ministro de “mantener la seguridad interior”.

La iniciativa se había barajado desde enero después de la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo, quien fue atropellado por un camión de Carabineros y fue reflotada ahora en marzo debido a la golpiza por parte de policías contra Patricio Bao, de 69 años, después de la marcha del 8M.

Hasta la semana pasada no existían los votos suficientes para aprobar la iniciativa y algunas figuras de la centro izquierda se habían manifestado reacias debido al fracaso que podría significar, en la misma línea que las acusaciones constitucionales contra el presidente Sebastián Piñera y el intendente Felipe Guevara. Esta última fue rechazada en el Senado.

Lee también: «Esto se escapa de las manos en un segundo»: Aislamiento social es clave para reducir el avance del coronavirus

De igual forma, desde el conglomerado señalaron que volverán a analizar la situación una vez superada la crisis.

“La defensa de los dichos humanos está en el centro de nuestra preocupación y no escatimaremos en medidas para proteger a manifestantes y vecinos del accionar, en muchos casos, criminal de Carabineros; esto tiene responsables y ellos no pueden quedar impunes”, agregó Pérez.


  • Enlace copiado
Lo más visto